Nº 21 // 18 de diciembre de 2020

 
Institucional
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Memoria anual curso académico 2019/2020
 
Acciones más importantes realizadas desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y ÁTICA.
 
Memoria anual ÁTICA
 
Este año ha sido marcado claramente por la crisis sanitaria del COVID-19, pero a pesar de eso se ha podido continuar con los planes de acción marcados por la cartera de proyectos PÓRTICOS. A continuación, destacamos las acciones más importantes acometidas durante el curso académico 2019/2020:
  • En el XIII Congreso ISACA Valencia bajo el tema “Inteligencia Artificial – Nuevos Retos en Auditoría, Seguridad y Gobierno de TI”, se otorgó a la Universidad de Murcia el premio al “Gobierno de Sistemas de Información 2019”, que fue recogido por el Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz, de la mano de Roberto Soriano, Presidente de ISACA Valencia y Óscar Bou, Director de Operaciones (COO) de GOVERTIS.
  • La Universidad de Murcia, cuarta universidad española en conseguir la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Esta certificación acredita que la organización ha implantado los controles adecuados, atendiendo al análisis de riesgos tanto de sus procesos como de sus servicios, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información. En definitiva, certifica que la organización ha reforzado su Seguridad de la Información.
  • El proyecto EUROFACE, en el que colabora la Universidad de Murcia a través de ÁTICA, fue seleccionado como proyecto a destacar en el apartado de eInvoicing en la CEF Telecom brochure 2019.
  • La Universidad de Murcia, se ha unido al proyecto liderado por la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue-TIC) denominado “Red Blue” (BLockchain Universidades Españolas), en colaboración con RedIRIS. Y, junto con otras universidades españolas, ha incorporado la tecnología Blockchain para aprovechar sus múltiples oportunidades y retos. La certificación electrónica de los títulos universitarios es su principal uso, garantizando la fiabilidad y seguridad de los documentos.
  • Junto con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, se ha configurado un Escritorio Virtual Integrador con Tecnologías Aplicadas (EVITA) accesible a través de EVA, solución basada en escritorios virtuales para favorecer la formación de personas con discapacidad visual, auditiva, física o con dificultades de aprendizaje, permitiendo que cada estudiante pueda personalizar según sus necesidades. Además, el escritorio Virtual EVITA ha sido finalista de los XII Premios @asLAN a Proyectos en la Administración Pública.
  • Actualización del Aula Virtual a la versión 20 de Sakai e integración de nuevas herramientas de tecnología educativa (Wooclap y Kaltura) en dicha plataforma.
  • Desarrollo del portal de herramientas TIC para la docencia que integra toda una serie de videotutoriales seminarios y guías rápidas de ayuda, tanto para docentes como estudiantes, en el uso de las herramientas TIC para docencia digital.
  • Organización, en colaboración con el CEUM, de varios talleres con estudiantes para tratar el tema del Plan de Transformación Digital de la Universidad de Murcia y detectar iniciativas relevantes para la mejora de la experiencia del usuario.
  • En colaboración con el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha llevado a cabo el despliegue de la red Wi-Fi de la Universidad de Murcia (EDUROAM) en los tres hospitales públicos de la ciudad de Murcia. Permite a los usuarios con cuenta institucional de la Universidad de Murcia (@um.es) conectarse a la misma red que existe en los campus universitarios, a través de los puntos de acceso Wi-Fi que hay desplegados en los hospitales.
  • Desarrollo de PANDORA, la nueva aplicación de la Universidad de Murcia que permite la creación y gestión del horario de las titulaciones, partiendo de los datos definidos en el Plan de Ordenación Docente (POD), lo que facilita la asignación preliminar de grupos/subgrupos y docentes. Además, PANDORA se comunica con https://espacios.um.es para reservar los distintos tipos de espacios (aulas, laboratorios, etc.) indicados en el horario. Esto permite una gestión integral de espacios y conocer en cada momento su uso.
  • Puesta en marcha de un nuevo sistema de Gestión de expedientes en la Universidad de Murcia que apuesta por la racionalización de los sistemas comunes de Administración Digital.
  • Procedimiento electrónico de Expedición de Título Oficial de Máster y Suplemento Europeo al Título (SET). Los estudiantes de la Universidad de Murcia que finalizan los estudios de Máster ya pueden solicitar "en línea" tanto el Título Oficial de Máster como el SET.
  • ÁTICA mejora la accesibilidad de las aplicaciones web de la Universidad de Murcia durante el curso 2019/2020. Además, es la “Unidad Responsable de la Accesibilidad” (URA) de la Universidad de Murcia, y como tal asume el compromiso de hacer que los sitios y aplicaciones web de la Universidad de Murcia sean accesibles para el mayor número posible de personas, de conformidad con el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre la “Accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público”.
  • Puesta en marcha de la nueva versión 3.0 de CASIOPEA, plataforma de gestión integral de los estudios propios de la UMU, con el objetivo de mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario, siguiendo la línea que marca la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia.
  • Se ha renovado el Registro Electrónico, con una interfaz mejorada que facilita su uso desde dispositivos móviles y con la opción de presentar instancias directamente a las facultades de una forma ágil.
  • En colaboración con la Secretaría General y Gerencia se han habilitado como Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) a las secretarías de las facultades, ampliando así la estructura actual de oficinas de asistencia de la universidad, centralizadas hasta la fecha en el Registro General (Campus de la Merced) y en el Registro Auxiliar (Campus de Espinardo), y adecuándolas al marco normativo de las Leyes 39/2015 y 40/2015, en lo relativo a la existencia de un único registro electrónico general de la organización.
  • Nueva edición de FÁTIMA, una iniciativa de la Universidad de Murcia, a través de ÁTICA, mediante la cual cualquier miembro de la comunidad universitaria puede acceder, de forma totalmente gratuita, a seminarios de introducción a la informática a un nivel básico. Por primera vez, se reconocen 0,5 créditos CRAU por la realización de 4 seminarios y 1 crédito CRAU por la realización de 8 seminarios.
  • Nueva versión 3.0 de AGAVE para mejorar la calidad, usabilidad y accesibilidad de la plataforma.
  • Nueva versión de la aplicación RECICLÁTICA, destinada a la gestión de distintos bienes y equipos informáticos para su mantenimiento y reutilización. Utiliza el último framework de desarrollo de ÁTICA, ofreciendo una mejora significativa de la experiencia de usuario, simplificación en los trámites, un inventario de productos completamente actualizado y una mayor eficacia en la solicitud y gestión de los distintos bienes.
  • En colaboración con el Vicerrectorado de Estudios se ha puesto en producción una nueva versión del portal Doctorado, que incorpora, como principal novedad, la internacionalización de la aplicación con la inclusión de la versión en inglés.
  • Dentro del marco de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia se establece una cartera de proyectos (PÓRTICO) donde se presentan, analizan y priorizan los proyectos TI a llevar a cabo. Además, se ha puesto en marcha un cuadro de mandos público que permite ver los proyectos en cartera en base a varios criterios. Informe de cierre de la Cartera de Proyectos 2019.
  • Para mejorar el funcionamiento y eficiencia de las aulas docentes, así como para facilitar que el profesorado pueda hacer uso del sistema operativo (Windows o Linux) y, herramientas ofimáticas que le resulten más apropiadas a sus necesidades docentes, se ha implantado durante el curso 2019/2020 el modelo AULAS V6 DUAL.
  • El Centro de Atención a Usuarios de ÁTICA ha activado durante el curso 2019/2020 una nueva vía de comunicación de incidencias mediante la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp en el número 690 94 67 28.
  • Con la intención de mejorar el acceso a la información de nuestros usuarios, a principios del curso académico 2019/2020, se presentó la nueva web de ÁTICA.
  • La encuesta anual de grado de satisfacción de los usuarios de ÁTICA, ha dado un valor de 4 sobre 5, con una valoración de 3,6 por parte de los estudiantes, 4,5 por parte del PDI y 4,4 por parte del PAS.
Por otro lado, las especiales circunstancias que estamos viviendo con motivo de la actual pandemia, motivaron que desde Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y ÁTICA se pusieran en marcha una serie de acciones que permitieran afrontar el reto del teletrabajo, la docencia a distancia y la evaluación en remoto con las máximas garantías.

  • Medidas para permitir que toda la comunidad universitaria, formada por más de 35.000 personas, pueda seguir haciendo las labores de gestión, investigación y docencia con las mismas herramientas y con las mismas prestaciones que si estuvieran en los campus y edificios de nuestra universidad durante la crisis sanitaria, a partir del 13 de marzo de 2020:
    • Puesta en marcha de un nuevo servicio de videoconferencia (Blackboard Collaborate) para el Aula Virtual, de mayor capacidad y más adaptado para la docencia y de uso sencillo. Accesible también desde CONECTA2.
    • Aumento de la capacidad de los sistemas de escritorios virtuales que permiten teletrabajar al PAS y realizar prácticas en aulas informáticas en remoto.
    • Redimensionamiento del número de personas atendiendo en el Centro de atención a usuarios para dar soporte telefónico sin pérdida de llamadas ni retrasos en las peticiones informáticas.
    • Elaboración de guías adaptadas que ayuden a estudiantes, PDI y PAS a desarrollar su trabajo desde casa.
    • Activación de portabilidad de la extensión del trabajo al teléfono de casa o móvil particular.
    • Emisión telemática de certificados electrónicos que hasta ahora requerían presencialidad.
  • La red de la Universidad de Murcia, a partir del 13 de marzo de 2020, el uso del enlace con Internet se ha reducido desde los 6,5Gbps de valor máximo a los 2,35Gbps en sentido Internet hacia Universidad. En cambio, el uso en sentido Universidad hacia Internet ha aumentado de 2,3Gbps a 3,03Gbps en momentos puntuales debido el aumento de conexiones al Data Center que aloja los servidores donde corren los servicios como el Aula Virtual, correo electrónico, el espacio de almacenamiento UMUBOX y los escritorios virtuales EVA entre otros.
  • Acciones para poder afrontar el reto de la evaluación en remoto con las máximas garantías, del mismo modo que durante el mes de marzo con el Plan de contingencia TIC por COVID-19.
    • Lanzamiento del sitio Evaluación Digital como apoyo a profesores y estudiantes sobre herramientas TIC enfocadas a evaluación, con más de 70 vídeos y más de 81.130 visualizaciones.
    • Celebración de seminarios formativos sobre las diferentes herramientas y su uso en los distintos tipos de pruebas de evaluación. 24 ediciones de estos seminarios, alcanzando un total de 2.927 asistentes
    • Puesta en marcha de Videoexamen basada en Zoom para dar soporte de videoconferencia a los exámenes tanto orales, como escritos o de tipo test.
    • Realización de pruebas de carga y elaboración de un algoritmo de planificación de las pruebas de evaluación que minimizase los picos de carga en el Aula Virtual durante la realización de los exámenes.
    • Ampliación de infraestructura de soporte del Aula Virtual. Se ha incrementado el número de nodos de 6 a 12, más dos de reserva.
  • En la convocatoria de exámenes de junio del Curso Académico 2019/2020, que fue totalmente por medio de la herramienta Exámenes y Tareas del Aula Virtual, se realizaron 143.879 entregas de examen y 45.810 entregas de tareas, correspondientes a un total de 3.284 llamamientos.
  • La brecha digital es una de las problemáticas en el sector educativo. El cambio forzado por la pandemia a una docencia virtual ha generado a la comunidad universitaria la necesidad de contar con recursos informáticos para poder hacer frente a las clases, tareas y al periodo de exámenes. El objetivo de esta iniciativa es proveer de medios para que los estudiantes puedan seguir la actividad lectiva de la UMU desde sus casas. Se enviaron 525 ordenadores portátiles a los domicilios de los estudiantes en modalidad de préstamo, dando respuesta al 100% de las solicitudes recibidas. También se prestaron 263 tarjetas SIM para facilitar la conexión de Internet a los estudiantes que no tenían acceso a ello.
  • Actualización de la aplicación Gestión TF con la posibilidad de que el estudiante pueda subir un vídeo con la presentación o defensa de su Trabajo Fin de Grado o Máster. Esta nueva funcionalidad, desarrollada ante la situación provocada por el COVID-19, permite al tribunal la evaluación mediante la visualización del vídeo, con independencia de que el llamamiento se mantenga y se convoque al estudiante mediante videoconferencia para la defensa y que el tribunal pueda realizar las preguntas que correspondan.
  • En el segundo cuatrimestre de 2020, en el que se ha afrontado la Evaluación Digital, estando aún con la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19 y confinamiento de los usuarios, cumplimos 23 de los 26 objetivos marcados para los indicadores de calidad establecidos.
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