Nº 22 // 28 de enero de 2021

 
Atención a usuarios
Compartir: | | |
Preguntas frecuentes del Aula Virtual
 
Siguiendo con nuestro interés en procurar seguir atentos a dar respuesta a las principales consultas de nuestros usuarios presentamos una continuación a la receta que presentamos en noviembre de 2019 referente al Aula Virtual
 
Aula Virtual
 

1.- No me aparece mi foto en el Aula Virtual y la necesito para que la vean los profesores de mis asignaturas

Lo primero que hay que hacer es comprobar si se tiene autorizada la visibilidad de la foto institucional en el portal de SUMA (https://suma.um.es/web/suma/inicio/autorizar-foto). Si al acceder a este enlace no se dispone de foto, es posible hacerse una pulsando sobre ‘fotomatón’ siempre y cuando se esté con un dispositivo que disponga de webcam.

A continuación, es preciso vincular la foto de perfil del Aula Virtual con la fotografía oficial de la UM. Para ello se deben realizar los siguientes pasos:

1. Acceder a aulavirtual.um.es
2. Ir a ‘Mi Sitio’ -> ‘Perfil’ -> ‘Preferencias’
3. Marcar la casilla “Usar la imagen oficial institucional como imagen de mi perfil”
4. Pulsar sobre el botón ‘Guardar preferencias’

2.- Cómo cambiar la foto de mi avatar en el Aula Virtual?

El Avatar es el logo o imagen que figura en el ángulo superior derecho una vez conectados al Aula Virtual.

Se puede cambiar simplemente clicando sobre el mismo y modificar el existente o añadir uno nuevo seleccionando un archivo de imagen.

3.- ¿Cómo puedo hacer para que me aparezcan otras asignaturas distintas o en distinto orden en el Aula Virtual

Tanto para alumnos como para docentes las asignaturas que figuran a la entrada del Aula Virtual están situadas en la denominada barra de favoritos del Aula Virtual. Solamente aparecen un máximo de 10 asignaturas, para quitar, poner otras o cambiar su orden hay que ir dentro de la opción: Mis Asignaturas/sitios a la pestaña ‘Organizar favoritos’ y ahí se pueden añadir, quitar o reorganizar.

4.- ¿Cómo consigo en una asignatura cambiar el orden de las herramientas o incluir una que no me figura?

Dentro de cada asignatura ir a la herramienta ‘Información del sitio’ y allí en la pestaña ‘Editar herramientas’ se puede incluir o eliminar una y en la pestaña ‘orden de las herramientas’ cambiar de manera sencilla (bien de forma alfabética o clicando y arrastrando) su orden.

5.- ¿Qué tengo que hacer para que los mensajes privados me lleguen directamente a mi correo y pueda asimismo responderlos desde el mismo sin tener que entrar al Aula Virtual?

En la Herramienta ‘Preferencias’ dentro de Mi sitio:
Configurar el reenvío de los mensajes privados de todos sus sitios al correo UM (opción por defecto), se puede desactivar esta opción aquí mismo.
-- Reenviar mensajes privados desde todos mis sitios a mi dirección de correo principal
-- No reenviar mensajes privados a mi dirección de correo

Con esto cualquier alumno que nos ponga un Mensaje Privado en el AV recibiremos copia del mismo en nuestro email y podremos responderle al mismo directamente a través de este correo sin necesidad de entrar en el Aula Virtual, quedándose además copia en el buzón de enviados de los Mensajes Privados.

6.- Cómo Reenviar los mensajes privados que me lleguen a otra dirección de correo distinta a la oficial de la UM?

En primer lugar, tener activado el reenvío dentro de Mi sitio (cuestión anterior) posteriormente dentro de la herramienta ‘Mensajes Privados’ (de cada una de las asignaturas que se desee o en todas ellas si así es el caso) acceder a la pestaña de ‘Configuración’ y allí en la ‘configuración personal’ indicar en” Reenviar mensajes automáticamente” que SÍ y escribir la cuenta de correo deseada.

A continuación, pulsar en ‘Guardar la Configuración’

Esta opción es válida tanto para profesores como para alumnos.

7.- Accedo al Aula Virtual y me falta una asignatura o no tengo todas las asignaturas de las que me he matriculado / me gustaría que no aparecieran algunas asignaturas.

Para todo ello se debe acceder “Mi sitio” -> “Preferencias” -> Pestaña “Sitios” y aquí se pueden marcar o desmarcar asignaturas para que figuren como ocultas o no, por último, hay que guardar los cambios en el botón “Actualizar Preferencias”.

Ante cualquier dificultad estamos disponibles en atiCAU (Centro de Atención a Usuarios de ÁTICA).

Volver...