Nº 22 // 28 de enero de 2021

 
Soporte a la gestión
Compartir: | | |
La Universidad de Murcia pionera en el uso de Blockchain en el ámbito nacional y europeo
 
La Universidad, a través de ÁTICA, crea su propio punto público de verificación de certificados.
 
Proyecto BLUE
 
Uno de los términos que están más de moda en el ámbito tecnológico es blockchain, un concepto que habitualmente se relacionaba con las monedas virtuales pero que tiene otras muchas aplicaciones. Sin ir más lejos, posee interesantes usos en entornos educativos.

La Universidad de Murcia, junto a otras universidades españolas, ha incorporado la tecnología Blockchain para aprovechar sus múltiples oportunidades y retos. La certificación electrónica de los títulos universitarios es su principal uso, garantizando la fiabilidad y seguridad de los documentos.

Por ello la Universidad de Murcia participa en el Proyecto BLUE de la CRUE que está alineado con el proyecto europeo sobre Blockchain, EBSI.

Ese proyecto tiene como finalidad usar la tecnología Blockchain para la emisión, entre otros, de certificados de actividades docentes.

Usando certificados en Blockchains públicas se quiere facilitar la construcción de un Curriculum Vitae veraz y verificable que facilite la movilidad y la empleabilidad de la comunidad universitaria.

Los primeros certificados han sido emitidos, a través del CERTIC (Centro de Certificación Profesional de la Información y la Comunicación de la UMU) para los asistentes al I Curso Internacional en Dirección TIC para CIO de Universidades, organizado por MetaRed.

La Universidad de Murcia ha cumplido de esta manera el objetivo marcado para 2020 de emisión de certificados de formación con Tecnología Blockchain verificable. Para ello, ÁTICA ha acudido a estándares de facto de referencia como OpenBadges y Blockcerts.

Los estudiantes que posean estos títulos pueden importar el certificado desde la App de Blockcerts (disponible en Android e iOS) y almacenarlos junto con otros certificados de otros emisores generados según los mismos estándares. La validación es automática y puede ser realizada por un tercero comprobando en la Blockchain en tiempo real la existencia y veracidad del contenido del certificado.

La Universidad de Murcia, a través de ÁTICA, ha aprovechado la ocasión para crear su propio punto público de verificación de certificados (https://blockcerts.um.es) disponible para toda la comunidad Blockcerts.
Volver...