Nº 23 // 26 de febrero 2021

 

Atención a usuarios
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Las Recetas de Cristina: Consejos para el seguimiento de clases online
 
10 preguntas sobre herramientas digitales para la docencia virtual
 
Aula Virtual
 

1.- ¿Qué necesito para poder seguir las clases correctamente desde casa?

Te recomendamos que compruebes con antelación al inicio de las clases, el correcto funcionamiento de tu equipo. Verifica que tu webcam y micrófono funcionan correctamente por si tuvieras que intervenir durante la clase. Las videoclases se darán a través de Zoom pero no hace falta instalárselo previamente buscando por internet (incluso es preferible por seguridad que así no sea), al pulsar sobre el enlace publicado por el profesorado si no está instalado se instalará uno securizado de la Universidad de Murcia; este mismo programa se puede descargar de https://videoconferencia.um.es.

2.- Nuestro docente nos ha indicado que las clases de la asignatura las va a realizar a través de videoclases, ¿cómo puedo acceder?

Accede a la asignatura en cuestión dentro del Aula Virtual, y desde la herramienta 'Videoclases' aparece un botón 'Inicio sesión' en cada una de las sesiones programadas. Si no se tiene instalado el programa zoom se procederá a ello (ver punto anterior).

3.- No puedo conectarme a la sesión de zoom o videoclase, al entrar me dice que no estoy autorizado/a o que la cuenta no está registrada. ¿Qué puedo hacer?

Tienes que autenticarte con la opción SSO: está explicado en el minitutorial de acceso: https://videoconferencia.um.es opción "Ayuda". Si ya habías entrado, pero tras desconexión no te deja entrar, tienes que cerrar la aplicación de zoom y volver a entrar.

4.- Para poder seguir las sesiones de prácticas necesito el software instalado en las ALAS de la facultad, ¿cómo lo hago?

Los Escritorios Virtuales EVA (https://eva.um.es) ofrecen a los usuarios de la Universidad de Murcia un entorno de máquinas virtuales remotas, dotadas de un control y una gestión de tipo corporativo a la vez que se proporciona un entorno familiar para el usuario, ya que contiene el software de prácticas que se utilizan en los laboratorios informáticos para la docencia.
Puedes encontrar más información sobre EVA en el siguiente enlace: https://www.um.es/notica/boletin10/eva.htm

5.- Tenemos que realizar un trabajo entre varios/as compañeros/as, ¿tiene la universidad algún sistema propio para que podamos compartir la información?

UMUbox es el servicio de disco personal en la nube para usuarios de la Universidad de Murcia. UMUbox es similar a otros servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, Microsoft SkyDrive o iCloud. La principal ventaja de UMUbox sobre estos otros discos es que la nube de UMUbox es una "nube local y privada", ubicada en los servidores de ATICA.
Si no lo has utilizado nunca deberás acceder a https://umubox.um.es y tras autenticarte con tu cuenta de correo @um.es y contraseña, activarlo.
También tienes la opción de utilizar el cliente de escritorio para UMUbox (ownCloud), el cual te permite mantener sincronizado el contenido de UMUbox con tu ordenador, móvil o Tablet, y así poder trabajar con tus archivos y carpetas ahí como si fuesen contenidos locales, sin necesidad de usar un navegador web. Toda la información sobre como instalar y configurar el cliente la puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.um.es/en/web/atica/umubox_uso_clientes_escritorio

6.- ¿Cómo puedo participar en un cuestionario interactivo durante una clase?

Si nuestro/a docente ha realizado un cuestionario interactivo con la ayuda de la herramienta ‘Wooclap’ para interactuar con nosotros/as durante la clase, debe facilitarnos el enlace al mismo. Para ello puede utilizar cualquiera de las herramientas de AV (anuncios, mensajes privados, contenidos…) o también puede hacerlo a través del correo electrónico o en el chat de Zoom en el mismo momento en el que tengamos que acceder al cuestionario.
Al pinchar sobre el enlace se nos debe abrir una nueva pestaña con la herramienta externa Wooclap y tendremos que buscar entre la lista de centros oficiales internacionales que se nos muestran el de Universidad de Murcia y allí autenticarnos con nuestras credenciales @um.es.

7.- No me es posible seguir bien las videoclases, tengo cortes continuos, la imagen se queda congelada…, ¿qué puedo hacer?

Si estás utilizando una conexión Wi-Fi para conectarte al router de Internet, intenta estar lo más cerca posible de él con el fin de mejorar la conexión/prevenir cortes. Si te puedes conectar al router por medio de un cable aún mejor dado que es más seguro y proporciona mayor rendimiento.
El ancho de banda (Megabits por segundo) de tu equipo en un momento dado lo puedes accediendo a enlaces que te lo miden, tal como http://testdevelocidad.es.

8.- Me gustaría conectarme con webcam a las videoclases a través del ordenador, pero no dispongo de ninguna o funciona mal la que tengo, ¿hay alguna alternativa?

En el caso de que no dispongas de una webcam para conectarte a las sesiones de videoconferencia, siempre está la posibilidad de seguir la sesión a través del móvil simplemente pinchando en el enlace proporcionado de la misma; pero para seguirlas a través del ordenador sin disponer de webcam está la posibilidad de utilizar el móvil como webcam/micrófono por medio de la aplicación ‘DroidCam’.
Pasos a Seguir:
1. Instalar la aplicación DroidCam para móvil
2. La aplicación nos va a pedir permisos para acceder a la cámara, el micrófono y la información de nuestra conexión wifi, hay que aceptarlos todos para que el móvil nos funcione como webcam y micrófono
3. Descargar e instalar la aplicación de escritorio de DroidCam
4. Abrir la aplicación DroidCam en el móvil, y nos aparecerán una serie de datos. El que nos interesa es el campo llamado Wifi IP, que lo utilizaremos a continuación
5. Abrimos la aplicación DroidCam en el ordenador y en la pantalla que nos aparece tenemos que introducir en el campo Device IP la dirección que aparece en el campo Wifi IP del móvil.
6. Al abrir Zoom, ya debe reconocernos el móvil como webcam

9.- Nos han mandado realizar una actividad de forma manuscrita y después debemos escanearla y subirla al AV, ¿qué herramientas se aconsejan para el escaneo de documento?

Existen muchas herramientas para ello, entre ellas recomendamos Microsoft Lens y Adobe Scan.

10.- Debemos realizar una actividad en la que tenemos que grabarnos y publicar el video en la ‘Galería multimedia’ de la asignatura, ¿cómo podemos hacerlo?

Los estudiantes, al igual que el profesorado, tenéis acceso a la herramienta ‘Mi galería’ accesible desde ‘Mi Sitio’. Desde ahí con la opción “Agregar nuevo” se puede tanto subir un video que ya tengamos en nuestro equipo como realizar uno nuevo con la herramienta ‘Kaltura Capture’, que en el caso que no se tenga instalada allí mismo se ofrece el enlace para su descarga.
Una vez subido/realizado el video, accedemos a la herramienta ‘Galería Multimedia’ de la asignatura en cuestión para publicar el video. Pulsaremos sobre el botón “+ Agregar a canal” y seleccionaremos el video que hayamos realizado o subido a “Mi galería”. Una vez seleccionado hay que pulsar el botón “Publicar”.
La única diferencia con el profesorado, es que cuando un estudiante publica un vídeo en la ‘Galería Multimedia’ de una asignatura este no se publica automáticamente, sino que necesita de la aprobación de un moderador, en este caso la de su docente; con la aclaración que mientras el vídeo está pendiente de publicar, puede ser visionado por parte de este docente y del estudiante que lo ha subido.

Ante cualquier dificultad estamos disponibles en atiCAU (Centro de Atención a Usuarios de ÁTICA).

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