Nº 23 // 26 de febrero de 2021

 
Opiniones
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Lo que suma
 
Por Helena Flores Álvarez y María José Candel Romero. Co-fundadoras de Talento STEM.
 
Ciencia
 
Hay pocas cosas más inspiradoras que hablar de mujer, ciencia y tecnología, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y lo es porque es una historia de muchos descubrimientos, de conocer vidas silenciosas de entrega a la ciencia y a la tecnología, de vocaciones “ocultadas”, de esfuerzo y superación y, por qué no, también de injusticias. Prácticamente una mitad de las ideas, el conocimiento y las contribuciones no se reflejan en la historia de estas áreas.

La ciencia y tecnología se han manifestado a lo largo de los siglos como las herramientas que pueden construir un mundo mejor, hoy más palpable que nunca. Probablemente todas las grandes crisis de nuestra civilización, las que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, se han superado con las aportaciones científicas y tecnológicas. Los países más avanzados y con mejor calidad de vida son los que apoyan, económica y socialmente, al desarrollo de estas disciplinas.

Las universidades son el núcleo natural de cambio, de transformación, de nuevas tendencias basadas en estudios, en ciencia y en tecnología. Es también un lugar de ensayo, donde conocimiento, análisis y experimentos se unen para ofrecer respuestas a la sociedad actual. Son también el modelo al que la sociedad debe mirar. La universidad con la generación de conocimiento, estudios, procesos, etc. es un motor de cambio, es un motor necesario, también, para cambiar la vieja foto (o no tan vieja) donde una mitad (casi el 50%) no está.
Indicadores calidad
Estamos en plena transformación digital ,que es también una transformación económica y social. Este proceso , que se está produciendo dentro de la universidad, consigue que, todos los miembros de la comunidad universitaria, usen la tecnología como potente herramienta de trabajo.Mucho más que eso, permite evolucionar a un nuevo modelo de organización, donde están primero las personas, después las organizaciones y como herramienta la tecnología. Una nueva forma de trabajar en la que incorporamos lo mejor de las ciencias para conseguir nuestros objetivos y una sociedad mejor; una sociedad que supera los retos que se le presentan. Esa transformación digital que consigue servicios accesibles, innovación, colaboración, gestión del tiempo, etc. No cabe duda que, además, hemos de mejorar en aspectos tan importantes como seguridad, privacidad, inclusión, mejoras en las competencias digitales básicas de los ciudadanos, etc., riesgos que hemos de afrontar como desafíos a superar y que acompañan a cualquier avance tecnológico.

Toda la comunidad universitaria, hombres y mujeres, trabajan día a día y contribuyen a la transformación digital no solo de la universidad sino también de la sociedad en general; liderando, como siempre, la transferencia de conocimiento e innovación, gracias a lo cual se están superando algunos de grandes problemas que nos ha traído la pandemia actual. Comprendamos esta transformación digital, en todos los ámbitos, como algo positivo, de mejora, que contribuye a superar muchos obstáculos. Seamos partícipes y motores de ella, contribuyamos a su mejor implementación, a visibilizar su mejor cara. Queda mucho por hacer.

Nuestra participación diaria, en estos procesos, suma. Suma cuando conocemos las bondades de la tecnología, las utilidades y aplicaciones en nuestra sociedad, a educar en el uso y no en abuso de las herramientas disponibles. Difundir los progresos en transformación digital de las universidades suma; suma en la visibilidad y en la comprensión del papel de las disciplinas STEM en nuestra sociedad. El papel de la mujer en la universidad sigue sumando, haciendo visibles historias que, en otro tiempo, fueron “ocultadas” y que contribuyen a ofrecer referentes femeninos a las niñas que serán las mujeres del futuro.
¿Tú también sumas?

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