Nº 24 // 24 de marzo de 2021

 
Institucional
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Informe de cierre de la cartera de proyectos TI 2020
 
En tiempos de pandemia, más de un 80% de los proyectos de la cartera TI 2020 se han finalizado o se encuentran en un estado de ejecución muy avanzado.
 
Cartera de proyectos TI 2020
 
Si echamos la vista atrás, no encontraremos en las últimas décadas un escenario similar, ni en lo personal ni en lo profesional, al que nos hemos tenido que enfrentar durante el año 2020. En lo que respecta a ÁTICA, la pandemia originada por la COVID-19 nos ha obligado a adoptar decisiones y abordar retos que, no estando previstos, han impactado de forma directa en los recursos disponibles para la cartera de proyectos de Tecnologías de la Información -PÓRTICO- aprobada por el Comité de Estrategia de Gobierno TI en sesión celebrada el 11 de diciembre de 2019.

Sin embargo, aunque los resultados no son óptimos y para ello continuamos trabajando para la mejora continua de los procesos internos, la ejecución de los proyectos al final del período es bastante satisfactoria.

En lo que respecta al Servicio de desarrollo, aplicaciones y metodologías, el estado de los proyectos a 31 de enero de 2021 (fecha de cierre de la cartera TI 2020) es el siguiente:

Solicitudes PÓRTICOS 2021

Se han presentado un total de 252 solicitudes a través de la aplicación PÓRTICO (portico.um.es), distribuidas de la forma siguiente: Cartera de proyectos TI 2020 NOTA: Este gráfico se refiere, exclusivamente, a los proyectos aprobados en la cartera en diciembre de 2019, por lo que no incluye las actuaciones derivadas de la COVID-19.

En lo que respecta al Servicio de Infraestructuras TIC, el resultado es:

Cartera de proyectos TI 2020
El siguiente gráfico muestra, para el total del área (ÁTICA), la distribución de horas estimadas en la cartera aprobada, así como las consumidas en todo el período, de 1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021:
Cartera de proyectos TI 2020 RUN: Mantenimiento y operación de los servicios y aplicaciones existentes.
GROW: Desarrollo de nuevas funcionalidades que mejoran y amplían capacidades de negocio existentes.
TRANSFORM: Nuevas capacidades alineadas con la Transformación Digital.

Como parte del proceso de mejora continua con el que ÁTICA está comprometida y a la luz de los resultados obtenidos, vamos a mejorar la recogida de necesidades de nuestros usuarios para poder estimar con más precisión los recursos humanos y materiales necesarios para abordar los distintos proyectos. También deberemos mejorar el seguimiento de los proyectos por parte de nuestros responsables técnicos y la imputación de los tiempos de trabajo de los técnicos a las distintas tareas, potenciando la comunicación de estos resultados a nuestros usuarios y el análisis de estos resultados. Así mismo, es nuestra intención mejorar la comunicación transparente de las conclusiones de estos análisis, junto con las valoraciones que han merecido nuestros técnicos, a todos los destinatarios de nuestros servicios.

Más información en Cuadro de mandos interactivo de seguimiento de la cartera TI 2020

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