Nº 24 // 24 de marzo de 2021

 
Tecnología en el aula
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Más de 198.500 lecturas QR para registrar la presencia en las aulas
 
Han sido realizadas desde la implantación del sistema. Esta iniciativa se introdujo como medida adicional para permitir realizar rastreos en caso de contagios COVID.
 
Lecturas QR
 
A principio de curso, desde ÁTICA se trabajó en un sistema para poder registrar la presencia en las aulas de la Universidad de Murcia con el objetivo de aplicar, llegado el caso, los protocolos sanitarios establecidos para el control del COVID-19.

Esta primera versión funciona a través de la lectura de un código QR visible en las aulas, tanto en carteles a la entrada de cada clase como en las mesas de su interior.

Los primeros datos obtenidos arrojan un total de198.538 lecturas desde el 28 de septiembre de 2020, las cuales proceden de 16.157 usuarios únicos de este sistema.

Las facultades con más lecturas han sido la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Trabajo Social, con una suma de 32.609 lecturas.

De los datos obtenidos, un 62% de las lecturas han sido realizadas con dispositivos Android, y el restante, un 38%, con iOS.

Para el correcto funcionamiento de este sistema y para que en caso de contagio COVID se pueda rastrear con mayor facilidad y exactitud los contactos, es importante que el escaneo del código se realice al principio de cada clase, aunque no se cambie de aula entre una clase y otra.

Su uso es muy sencillo: sólo es necesario tener instalada la aplicación móvil UMUapp (disponible para Android y para IOS) y realizar los siguientes pasos:
  1. Abrir la aplicación UMUapp
  2. Acceder a la opción “Registrar presencia”
  3. Leer el código QR del aula (o el del cartel o el de una mesa)
En paralelo a este método, se está trabajando para implantar uno más avanzado a través de Bluetooth, que facilite y automatice esta función a toda la comunidad universitaria y no se tenga que realizar de forma manual por cada persona

Este nuevo sistema está alineado con algunos de los objetivos fijados en la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia , entre los que se encuentran:
  • Línea 3: Convertir los datos en activos gestionados
    • Integrar y mejorar la calidad de los datos de las diferentes unidades.
    • Recopilar y analizar la información necesaria para poder ofrecer servicios de valor añadido.
  • Línea 4: Innovar mediante experimentación ágil e inteligente
    • Mejorar nuestros procesos experimentando de forma ágil e iterativa.
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