Nº 7 // 25 de septiembre de 2019

 
Institucional
Compartir: | | |
ÁTICA participa en el Programa: "Todos somos Campus"
 
La Universidad de Murcia hace una apuesta clara por la inclusión laboral.
 
Todos somos campus
 
La Universidad de Murcia ha desarrollado una nueva edición del programa "Todos somos Campus", un proyecto que permite que jóvenes con discapacidad intelectual se formen en la Universidad y se preparen para conseguir un empleo.

El programa se desarrolla bajo el respaldo del Vicerrectorado de Estudiantes, del Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad y del Vicerrectorado de Estudios de la UMU. Incluye apoyo del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV).

Entre los meses de abril a junio en ÁTICA realizaron prácticas los estudiantes Víctor Manuel López, de FUNDOWN (Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia) y Juan Antonio Martínez Franco, usuario de ASTRAPACE (Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines), en Reciclática (ÁTICA).

Para estudiantes con discapacidad intelectual este tipo de programa supone una gran oportunidad para mejorar su inclusión socio laboral, eliminar las barreras existentes y desarrollar su autonomía.

A continuación, os dejamos la entrevista de uno de los alumnos en prácticas de Fundown:

¿Qué te han aportado las prácticas?
Experiencia para conseguir un trabajo. A nivel personal, me relaciono más con los compañeros de trabajo y los he conocido mejor, esto me servirá también para el futuro.

¿Qué destacarías del tiempo que has estado en ÁTICA?
Mi esfuerzo por aprender las cosas que no sabía. Me llamó la atención que estaba todo muy organizado, el coordinador conoce cómo trabaja cada empleado y funciona muy bien.

¿Qué funciones has desempeñado en tus prácticas?
Mis tareas han sido montaje y desmontaje de ordenadores y de pantallas. Este mundo era nuevo para mí y aprendí los tipos de placas de ordenador de mesa y portátil, cómo conectar los cables y comprobar si funcionan las pantallas de antiguos ordenadores. Para ello he contado con el apoyo formativo y práctico de mi coordinador de Reciclática. Durante todo el proceso he contado por parte de Fundown, con la figura de mi preparadora laboral.

¿Te gustaría trabajar en algo relacionado con las prácticas que has realizado?
Sí, es un sueño que me gustaría cumplir desde que tengo 5 años. Me gustaría trabajar como programador o mecánico, para ello necesito seguir formándome.

¿Cuál sería tu trabajo ideal?
A día de hoy, mecánico, porque con las prácticas que he hecho, he aprendido a montar y desmontar ordenadores.
Volver...