Nº 8 // 21 de octubre de 2019

 
Soporte a la gestión
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Prueba EBAU y admisión en las universidades públicas de la Región de Murcia
 
ÁTICA da soporte tecnológico a la Preinscripción del Distrito Único de la Región de Murcia (DURM).
 
Prueba EBAU y admisión en las universidades públicas de la Región de Murcia
 
Los solicitantes que deseen preinscribirse en titulaciones de Grado del Distrito Único de la Región de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena) disponen de herramientas telemáticas que le facilitan la gestión durante todas las fases del proceso. Este proceso está soportado tecnológicamente por ÁTICA.

La aplicación de preinscripción permite gestionar el proceso de admisión de manera telemática y personalizada de los estudiantes que han realizado alguna de las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU y anteriores, pruebas de Mayores de 25, 40 y 45), titulados de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño o técnico deportivo superior, titulados en titulaciones oficiales de Grado/Máster/Licenciatura/Ingeniería/Diplomatura, solicitantes extranjeros de países de la UE o con acuerdos internacionales, entre otros.

A través del portal PREINSCRIPCIONDURM, el solicitante puede acceder a las distintas etapas del proceso: solicitud, modificación de solicitud, consulta de resultados y continuidad en lista.

Para facilitar el proceso de solicitud, la aplicación está conectada con la base de datos de las pruebas de acceso del Distrito Único de la Región de Murcia (DURM), lo que permite a estos estudiantes acceder al sistema con la clave que le facilitaron durante la realización de estas pruebas. El sistema les recuperaría todos sus datos, no teniendo que adjuntar ningún tipo de documentación. En caso de no recordar su clave el sistema está dotado de una funcionalidad de recuperación de clave a través del envío de un sms al teléfono móvil. El resto de solicitantes no pertenecientes al DURM deberá acceder mediante su identificador, rellenar todos los datos requeridos y adjuntar los documentos que se le indiquen. Tras finalizar el proceso, a todos los solicitantes se les genera un resguardo de preinscripción y se les envía un correo electrónico en los que se les indica, entre otras cosas, su clave de acceso. En este resguardo, también se informa de la aplicación Acceso disponible para IOS y Android, en la que recibirán información del proceso. Si durante la validación de la solicitud se detecta alguna incidencia, se enviará un correo al solicitante, el cual deberá acceder a la aplicación para corregir cualquier incidencia.

Proceso de solicitud Fase de Junio:
  • Se han registrado 15.563 solicitudes en 14 días de plazo de las que 7.333 han sido realizadas por solicitantes pertenecientes al DURM.
  • Se han enviado enviados 967 sms de recuperación de clave
  • Se han subido a la aplicación 18.569 documentos
  • Se han realizado 2.237 modificaciones de solicitudes
Primera lista Fase de Junio: una vez finalizado el proceso de solicitud se genera la primera lista de resultados de la fase de junio. En la consulta de resultados, en el caso de que el solicitante resulte admitido y desee matricularse, se enlaza automáticamente con la aplicación de cita previa de la Universidad de Murcia para que el solicitante seleccione una cita para formalizar su matrícula en el centro. Además, los solicitantes no pertenecientes al DURM, si no van a matricularse, deberán confirmar su permanencia en lista. Durante este proceso:
  • Se enviaron 15.297 mensajes a la aplicación móvil de Acceso para notificar la apertura de la consulta de resultados
  • Se contabilizan 43.465 accesos a la consulta de resultados durante los 6 días que estuvo habilitada
  • 4.283 solicitantes no DURM confirman continuidad en lista 2
  • Se registran 3.053 nuevos alumnos matriculados
Segunda lista Fase de Junio: tras finalizar el plazo de matrícula de la primera lista se genera la segunda de ellas. De nuevo, en el caso de que el solicitante esté admitido dispone de la opción de obtener cita previa en el centro para formalizar la matrícula. Como ocurre en la primera lista, los solicitantes no pertenecientes al DURM deben confirmar su permanencia en lista.
  • 9.450 mensajes enviados a la aplicación móvil de acceso
  • 23.712 accesos a la consulta de resultados durante los 6 días que estuvo habilitada
  • 2.432 solicitantes no DURM confirman continuidad en lista 3
  • 908 alumnos matriculados
Tercera lista Fase de Junio: una vez finalizado el plazo de matrícula de la segunda lista se genera la tercera de ellas, que se corresponde con la lista de llamamientos. En esta consulta se le informa al solicitante de las citas que se le han generado automáticamente para acudir a los llamamientos presenciales realizados en el Centro Social Universitario o en la UPCT:
  • 6.649 mensajes enviados a la aplicación móvil de Acceso informando de la apertura de la consulta de resultados
  • 30.085 accesos a la consulta de resultados
  • 8.621 citas generadas, repartidas en 55 citas cada 30 minutos los 10 días que dura el proceso de llamamientos
  • 2.239 alumnos matriculados
Lista de espera tras llamamiento Fase de Junio: como resultado de los llamamientos, se genera una lista de espera en las distintas titulaciones, en la que el solicitante es informado dinámicamente de su puesto de espera. Esta lista puede ser consultada hasta que finalice el proceso de resultas. Hasta el momento, se han producido 12.075 accesos a la aplicación. Desde la gestión de resultas, se han enviado, por ahora, 148 sms/correos electrónicos informando a los solicitantes de que se ha producido una baja de matrícula y que tienen disponible una plaza en la titulación en la que se encuentran en lista de espera.

Este proceso convive con la Fase de Septiembre de preinscripión de titulaciones de las que han sobrado plazas en la fase de septiembre:
  • 1.279 solicitudes en 5 días de plazo. De ellas, 761 son de solicitantes pertenecientes al DURM
  • 255 sms enviados con el recordatorio de la clave
  • 729 documentos subidos
  • 189 modificaciones de solicitud
Después del proceso de solicitud se genera la lista de llamamientos con un funcionamiento similar al de junio:
  • 1.279 mensajes enviados a la aplicación móvil de Acceso informando de la apertura de la consulta de lista
  • 3.671 accesos a la consulta de resultados
  • 1.438 citas generadas de llamamientos. El proceso dura 3 días
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