Nº 9 // 22 de noviembre de 2019

 
Institucional
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Lola llega a Harvard
 
El Chatbot Lola referido en Harvard Business Review como caso de éxito.
 
Feria de servicios 2019
 
El pasado 14 de octubre la revista “Harvard Business Review” publicaba un artículo, escrito por Lasse Rouhiainen, sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) y los datos pueden personalizar la Educación Superior.

En el artículo el autor hace referencia a casos de éxito de universidades que están utilizando herramientas permitidas por la IA. La Universidad de Murcia está incluida en esas referencias, con el chatbot Lola, junto a la Universidad de Staffordshire del Reino Unido y Georgia Tech de EE.UU.

En julio de 2018 se presentó a Lola, el chatbot de la Universidad de Murcia para comunicarse con los estudiantes de primer curso en cualquier cuestión que tengan relacionada con el proceso de preinscripción y matrícula. El objetivo de Lola es que los estudiantes puedan acceder a la información en cualquier momento y lugar.

El sistema que utiliza la tecnología Dialogflow de Google, está aprendiendo constantemente, y se va depurando en base a la interacción de los usuarios lo que permite ir mejorando sus respuestas de forma continua.

Para usarlo sólo hay que chatear a través de lenguaje natural, escribiendo las dudas que se tengan a través de las aplicaciones móviles Acceso Distrito Único de la Región de Murcia DURM, disponibles para iPhone (https://goo.gl/78k7AL) y Android (https://goo.gl/vXTiWg), y a través de las páginas web de acceso y preinscripción de la universidad (https://www.um.es).

El proyecto se puso en marcha por los Servicios de Información Universitaria (SIU) y el Área de Tecnología de la Información (ÁTICA) con la colaboración de la empresa One Million Bot University, todo ello con la coordinación del que en ese momento era el Delegado del Rector para la Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz, actual Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UMU.

Con este proyecto, la Universidad de Murcia se convirtió en la primera universidad española y latinoamericana en poner en marcha un chatbot conversacional utilizando Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de usuarios de sus estudiantes.

Pueden ver el artículo de la revista Harvard Business Review en el siguiente enlace: https://hbr.org/2019/10/how-ai-and-data-could-personalize-higher-education
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