El Valor de lo Nuestro

El Observatorio convoca el «Concurso Fototurismo» en el Noroeste

Observatorio de Desarrollo Local, Rural y Empleo, convoca el concurso fotográfico sobre entornos rurales de la comarca del Noroeste, Río Mula, pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña. Este proyecto, financiado por el Grupo de Acción Local «Integral, Sociedad de Desarrollo Rural» a través de la iniciativa LEADER del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, tiene poner en valor los recursos naturales, patrimoniales y paisajísticos propios de nuestro territorio, así como retratar la etnografía de las gentes del entorno rural, con sus costumbres y tradiciones.

Los participantes podrán presentar sus trabajos hasta el 30 de abril en cada una de las cuatro categorías temáticas en las que está estructurado el concurso:

• Medio ambiente. Fotografías que muestren recursos naturales, paisajes con elevado valor medioambiental o la rica biodiversidad de flora y fauna propias de las comarcas en las que se enmarca este concurso.
  • Tradiciones. Fotografías que muestren la etnografía y la idiosincrasia de los habitantes de la comarca a través de actividades culturales, religiosas, festivas, folclóricas, así como de la realización de tareas relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura o cualquier proceso de transformación artesanal, que sean parte esencial de sus costumbres de vida y que se haya preservado con el paso de los años.
  • Rincones del campo del Noroeste. Fotografías que muestren bienes muebles o paisajes del mundo rural de la comarca que hayan sido modificados por la acción del ser humano. En esta categoría se podrán incluir fotografías sobre patrimonio cultural, paisajes agrícolas, poblamientos, viviendas u otro tipo de edificaciones de interés en la zona.
  • Nuestras gentes. Fotografías que muestren las características y singularidades propias de las gentes que habitan en el medio rural, que constituye el ámbito del concurso.

Una vez finalice el concurso se realizará una exposición fotográfica en algunos de los municipios del área de actuación del Grupo de Acción Local, entre los que se encuentran los siguientes territorios: Aledo, Albudeite, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Mula y Pliego, las pedanías altas de Lorca (Avilés, Béjar, Coy, Culebrina, Doña Inés, Fontanares, Humbrías, Jarales, Nogalte, Ortillo, La Paca Torrealvilla La Tova, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos y Zarzalico), Alhama de Murcia (zonas del Parque Regional de Sierra Espuña y los núcleos de población de La Sierra, Los Zancarrones, Carmona, Los Pavos, Soriana, Gebas, El Berro y El Azaraque) y Totana (zonas del Parque Regional y los núcleos de población de La Costera, La Huerta, La Charca, Mortí Alto y Bajo, Lebor Alto y Las Viñas).