El Valor de lo Nuestro

Programa e Inscripción de las VI Jornadas de Turismo Rural de Lorca

«El Destino Turístico en el Medio Rural», ese es el título bajo el que se enmarcan las VI Jornadas de Turismo Rural que se celebrarán los días 20 y 21 de Junio de 2012 en el municipio de Lorca.

Como no podía ser de otra manera, el espacio elegido para el desarrollo de este evento será la conocida Fortaleza del Sol, que por su historia y maravillosas vistas crean un marco incomparable para el desarrollo de esta actividad.

La apertura de las jornadas se celebrará el día 20 a las 17:30 horas y contará con la presencia de Pedro Alberto Cruz -Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia-, Francisco Jódar Alonso –Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca- y Francisco Carreño Sandoval y Prudencio Riquelme Perea –Presidente y Director Técnico del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo respectivamente y Directores de las VI Jornadas de Turismo Rural-.

Tras la inauguración, Juan Ignacio Pulido –Universidad de Jaén- realizará la ponencia «El turismo rural en España en un escenario cambiante: Oportunidades y Desafíos», que servirá de marco de referencia para el resto de las jornadas ya que abordará la importancia de la construcción del destino turístico como elemento vertebrador y transversal de cualquier iniciativa de promoción turística. Juan Andrés Ibáñez Vilches y Diana Murcia Gilabert –Concejalía de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca- serán los protagonistas de la ponencia «Turismo Cultural y Turismo Rural ¿Destinos complementarios o alternativos?», en la que profundizarán en la vinculación de una oferta turística integrada y vertebradora que permita generar una experiencia de usuario completa y satisfactoria.

El programa de actividades del día 21 de junio comenzará a las 12:00 horas con «Lorca Abierta por Restauración», una visita guiada por Lorca Taller del Tiempo en la que los visitantes podrán conocer in situ el valor patrimonial de la Ciudad del Sol y el intenso trabajo que se está realizando para su puesta en valor y para convertirlo en un motor que impulse la actividad económica en la zona.

Tras la pausa del almuerzo, las jornadas se retomarán a las 17:00 h. con la ponencia «Los sistemas de calidad como estrategia de promoción turística» a cargo de Ana Martínez Reche –Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de los Vélez (APROVÉLEZ). Diezmar Ruth Detler –Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de María – Los Vélez- recogerá el testigo para explicar el trabajo realizado en su comarca y concretamente la importancia del «Hermanamiento entre los parques naturales de Sierra de María- Los Vélez y Altmühltal como herramienta de diversificación económica».

Tras estos casos de buenas prácticas nos adentraremos en la importancia de «La gestión del turismo rural en régimen de cooperativa» ya que Jesús López Molina –Responsable de la Sección de Turismo Rural de Alimer –Etnotur- repasará en su ponencia el papel de la economía social como dinamizador del medio rural.

Francisco Carreño Sandoval –Presidente de la Ruta del Vino de Bullas- será el responsable de la última ponencia de la tarde repasando el papel de «Las rutas del vino como destino turístico vertebrador del medio rural».

La clausura correrá a cargo de Francisco Montiel Sánchez –Concejal Delegado de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca- y tras su intervención se servirá un Vino español a cargo de la D.O de Bullas.

Así pues, contaremos con ponencias de profesionales y académicos de reconocido prestigio, presentación de trabajos y comunicaciones, repaso de buenas prácticas, visitas organizadas y un montón de sorpresas más. ¡Te esperamos en Lorca!

VI JORNADAS DE TURISMO RURAL

«EL DESTINO TURÍSTICO EN EL MEDIO RURAL»

Junio 2012

17:30h. Apertura de las jornadas:

• Dº Pedro Alberto Cruz. Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia.
  • Dº Francisco Jodar Alonso. Alcalde del Excmo. Ayto. de Lorca.
  • Dº Francisco Carreño Sandoval y Dº José Prudencio Riquelme Perea. Directores de las VI Jornadas de Turismo Rural.

18:15h. El turismo rural en España en un escenario cambiante. Oportunidades y desafíos. Juan Ignacio Pulido. Universidad de Jaén.

19:15h. Turismo Cultural y Turismo Rural ¿Destinos complementarios o alternativos? Juan Andrés Ibáñez Vilches y Diana Murcia Guilabert. Concejalía de Turismo. Ayuntamiento de Lorca.

Jueves 21

12:00h. «Lorca Abierta por Restauración». Visita guiada por Lorca Taller del Tiempo.

17:00h. Los sistemas de calidad como estrategia de promoción turística. Ana Martínez Reche. Gerente de APROVÉLEZ. Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de los Vélez.

17:45h. El hermanamiento entre los parques naturales de Sierra de María- Los Vélez y Altmühltal como herramienta de diversificación económica. Diezmar Ruth Detler. Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

18:30h. Etnotur: la gestión del turismo rural en régimen de cooperativa. Jesús López Molina. Responsable de la Sección de Turismo Rural de Alimer.

19:15h. Las rutas del vino como destino turístico vertebrador del medio rural. Francisco Carreño Sandoval. Presidente de la Ruta del Vino de Bullas.

20:00h. Clausura. Francisco Montiel Sánchez. Concejal Delegado de Turismo del Excmo. Ayto. de Lorca.

20:30h. Vino español.