El Valor de lo Nuestro

I Curso la Mujer en el Mundo Rural

La primera edición del Curso «Mujer en el Mundo Rural» se celebró en el Centro Integrado Multifuncional de Abarán entre entre el 12 y el 16 de julio de 2010, dentro de la programación de la Universidad Internacional del Mar. A lo largo de las distintas sesiones se debatió acerca de la situación que experimenta la mujer en el medio rural y su papel como actor principal de primer orden en la dinamización de las zonas rurales.

La clausura del curso contó con la presencia de Julio Bernal Fontes -Director General de Regadíos y Desarrollo Rural de la Región de Murcia-, Manuela López Tenés -Directora de los Cursos de verano de la Universidad de Murcia- y de Francisco Carreño y Prudencio J. Riquelme -Codirectores del curso-.

Los sesenta alumnos que participaron en este curso pudieron conocer aspectos claves para la dinamización del medio rural, como son el asociacionismo femenino y conocer de primera mano experiencias que se están llevando a cabo en la propia Región. En este sentido, destacó la última ponencia en la que los gerentes de los Grupos de Acción Local implicados en el programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma, Francisco Santa Yago, de Asociación para el desarrollo comarcal del nordeste de la Región de Murcia, Cristina López García, del Grupo «Vega del Segura» –Asociación para el desarrollo rural integrado de los municipios de la Vega del Segura– y Miguel Buendía Prieto, de Grupo CAMPODER, Asociación para el desarrollo integral del Campo de Cartagena, compartieron sus experiencias con los asistentes.

Programa del Curso