El Valor de lo Nuestro

II JORNADAS SOBRE DESARROLLO RURAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

Las II Jornadas de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, celebradas en CEMACAM – Torre Guil entre el 11 y el 13 de noviembre de 2.004, se centraron de dar respuestas a las nuevas realidades económicas y sociales surgidas en los países desarrollados en las últimas décadas han acarreado diferentes prioridades y valores en relación al mundo rural. Si tradicionalmente lo rural se asimilaba con lo agrario y se entendía que merecía una especial protección, en la  actualidad, esta concepción está cambiando. Así, ya no priman únicamente los aspectos económicos sino que hay que tener en cuenta otros, como los medioambientales, por lo que la política agraria de carácter sectorial se está transformando lentamente en una política horizontal, abarcando más aspectos que los agrarios. También se reconoce la importancia de mantener fija la población en el medio rural, no sólo desde una perspectiva económica sino como elemento necesario para la construcción de sistemas sostenibles aprovechando los recursos presentes en el mundo rural. Desde mediados de los ochenta, han ido surgiendo manifestaciones de esta nueva política rural como las diferentes iniciativas comunitarias y otros programas nacionales que, en general, han permitido la aparición de iniciativas de desarrollo rural en todo el territorio nacional.

Por ello, existe ya un número suficiente de experiencias que permite evaluar favorablemente estas iniciativas de Desarrollo Rural y asegurar la compatibilidad entre el desarrollo económico y social de esas zonas rurales y una adecuada conservación del medioambiente.

A continuación, encontrarás algunas de las presentaciones que se expusieron en estas jornadas.

José Colino Sueiras – Universidad de Murcia – El desarrollo rural: segundo pilar de la PAC.

Lourdes Viladomiu – Universidad de Murcia – La diversificación en la explotación agraria como estrategia alternativa de ajuste.