OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

 

XLI Olimpiada Matemática Española

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) convoca, bajo el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, la XLI Olimpiada Matemática Española  de acuerdo a las siguientes

  

BASES:

1. Participantes:

Podrán participar en la XLI Olimpiada Matemática Española todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso 2004-2005 en Bachillerato.

Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su Profesor, también podrán tomar parte en la XLI Olimpiada Matemática Española alumnos del 2º Ciclo de E.S.O. de excelentes capacidades.

La participación es individual.

2. Incripción

Los interesados en participar en la XLI Olimpiada Matemática Española lo solicitarán por escrito, cumplimentando íntegramente  el Boletín de Inscripción, (Formato Word ) el cual enviarán al Delegado de la RSME para esta Olimpiada en su Comunidad Autónoma o en su Distrito Universitario, a la dirección que figura al pie del Boletín de Inscripción, bien por sí mismos o a través del Centro en que realicen sus estudios.

3. Primera Fase.

3.1 Desarrollo.

La Primera Fase, también llamada Olimpiada Autonómica o Fase de Local, de la XLI Olimpiada Matemática Española,consistirá en la resolución de problemas de Matemáticas, en una o dos sesiones, se realizará en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el día 21 de enero de 2005 en el IES Juan de la Cierva de Totana. Se realizará en el lugar y a la hora que el Delegado de cada Olimpiada Autonómica o Distrito establezca a tal fin. Excepcionalmente podrán modificarse las fechas si las circunstancias particulares de una circunscripción así lo aconsejan.

Los alumnos inscritos quedan ya convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior. Solamente se permitirá la utilización de útiles de dibujo y escritura. En particular, no está permitido el uso de calculadoras, libros, tablas u otros documentos distintos de los que  proporcione el Tribunal..

3.2 Jurados de la Primera Fase.

En cada Comunidad Autónoma, o en cada Distrito cuando no se hayan aún coordinado a nivel autonómico para la realización de la Olimpiada Autonómica de Matemáticas, un Tribunal delegado por la RSME calificará los ejercicios y propondrá a los ganadores de la Primera Fase, en número de tres como máximo por cada Universidad pública existente en la Comunidad Autónoma o Distrito. La decisión del Tribunal será inapelable.

3.3 Premios de la Primera Fase.

La Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede, para la Primera Fase y por cada Universidad pública integrada en la Olimpiada Autonómica o de Distrito, los siguientes premios en metálico:

que se entregarán a los alumnos ganadores de la Primera Fase clasificados en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los premios en metálico declarados desiertos en un Distrito podrán ser concedidos por la Comisión de Olimpiadas a los sucesivos clasificados de otros Distritos en atención a sus especiales méritos y circunstancias


Asimismo, la Real Sociedad Matemática Española premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir las revistas “La Gaceta” y “En Breve” de la Real Sociedad Matemática Española durante un año.
Estos premios son independientes y compatibles con cuantos puedan concederse, además, en cada Comunidad Autónoma o Distrito.
 

4. Segunda Fase.

4.1 Desarrollo.

La Segunda Fase, o Fase Nacional, de la XLI Olimpiada Matemática Española tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 20 y 23 de marzo de 2005.  En ella participarán los ganadores de la Primera Fase y consistirá en la resolución de problemas de matemáticas durante dos sesiones. Puede consultarse información sobre su desarrollo en la dirección www.usc.es/olympia/41

La RSME podrá invitar a participar a la Segunda Fase a aquellos alumnos ganadores de medalla de plata u oro en alguna edición anterior de la Olimpiada Matemática Española que, no habiendo podido participar en la Primera Fase, cumplan los requisitos para participar en la XX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. La participación de estos alumnos invitados será fuera de concurso y a los únicos efectos de su selección para participar en la referida Olimpiada Iberoamericana.

El alojamiento y manutención de los alumnos, durante su estancia en Santiago de Compostela, correrá por cuenta de los organizadores locales de la Segunda Fase.

4.2 Jurado de la Segunda Fase.

La propuesta de problemas será realizada por una Subcomisión nombrada al efecto por la Comisión de Olimpiadas de la RSME.
Para la calificación de ejercicios se constituirá un Tribunal formado por Profesores representantes de las Olimpiadas Autonómicas o de los Distritos Universitarios y de la Comisión de Olimpiadas de la RSME. Este Tribunal realizará una clasificación de los alumnos participantes, de acuerdo con los criterios de calificación y desempate establecidos por la Comisión de Olimpiadas de la RSME. La decisión del tribunal será inapelable.

4.3 Premios de la Segunda Fase.

En esta segunda fase se entregarán los siguientes premios:

Además, la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede a cada uno de los seis primeros clasificados, un premio en metálico de 750 €.
Se podrán conceder premios y Diplomas especiales a alumnos que hayan destacado por su solución original y completa de algún problema.
El Comité Organizador de la Segunda Fase podrá añadir a los premios antes mencionados cuantos considere oportunos en función de sus disponibilidades.
 

5. Preparación y participación en Olimpiadas Internacionales.

Los alumnos que hayan obtenido Medalla de Oro en la Fase Nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 46ª Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en  Méjico en la primera quincena de julio de 2005. Los alumnos clasificados en los siguientes lugares tendrán el carácter de suplentes, a estos efectos.

La Comisión de Olimpiadas, teniendo en cuenta la información recabada durante las sesiones de preparación y de acuerdo a criterios objetivos, podrá decidir la sustitución de miembros del Equipo Olímpico de España por suplentes.

Corresponde a la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidir la composición del Equipo Olímpico de España participante en la XX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) en  Septiembre de 2005, a la luz de los resultados obtenidos en la participación en la Olimpiada Matemática Internacional, de las sesiones de preparación y de los resultados obtenidos por los alumnos invitados que se mencionan en el apartado 4.1 de estas bases.

Los posibles componentes del equipo Olímpico de España en las competiciones de carácter internacional adquieren la obligación de participar con aprovechamiento en las sesiones de preparación que organice la Comisión de Olimpiadas de la RSME. La falta injustificada de participación en las sesiones de preparación puede ser motivo de exclusión del Equipo Olímpico.

A dichas sesiones podrán ser invitados, según las disponibilidades económicas, alumnos suplentes, especialmente aquellos más jóvenes que puedan aún participar en futuras ediciones de las  Olimpiadas Autonómicas de Matemáticas y, si vuelven a ser seleccionados, en la Olimpiada Matemática Española.
 

6. Decisiones de los Tribunales,

Las decisiones de los Tribunales, tanto de la Primera como de la Segunda Fase de la XLI Olimpiada Matemática Española, así como los acuerdos adoptados por la Comisión de Olimpiadas de la RSME, concernientes a este concurso, son inapelables.

Excepcionalmente, los premios pueden quedar desiertos.

7. Profesores preparadores.

Según se establece en la Resolución de 8 de noviembre de 1995 de la Secretaría de Estado de Educación (BOE 02-12-95), recibirán credencial para acceder al reconocimiento y certificación de  Actividades de Innovación los profesores que realicen la preparación para participar en las distintas Fases de la XLI Olimpiada Matemática Española de alumnos que resulten seleccionados. A tales efectos, deberán cumplimentar la parte correspondiente del Boletín de Inscripción de sus alumnos. 

8. Aceptación.

La participación en cualquiera de las Fases de la XLI Olimpiada Matemática Española supone la aceptación de estas bases.
 
 

|Info Alumnos| |Sugerencias| |Otros sitios de interés| |Problemas|


Copyright © C. Sánchez-Rubio
Actualizado 13 Noviembre 2004