Mientras continuamos en esta última parte del diseño del instrumento que será la base de esta investigación a través de un cuidadoso y largo trabajo de expertos, hemos preparado y empezado con uno de los mecanismos de validación del cuestionario: las Entrevistas Cognitivas.

Las Entrevistas Cognitivas constituyen un tipo de técnica de validación que permiten analizar si los potenciales participantes en un estudio comprenden lo que subyace a las preguntas que se le hacen en un cuestionario y si las respuestas que proporciona realmente provienen del tipo de información sobre la que se desea indagar. Es una técnica bastante sencilla, pero que puede dar bastantes pistas sobre el trabajo, porque además se recomienda que no sea desarrollada una vez finalizado el instrumento, sino una vez se tenga el primer borrador de las preguntas, de manera que el margen de maniobra en el diseño sea mayor.

Pues bien, en el proyecto CAPPLE hemos hecho el trabajo de análisis de los ítem en busca de los llamados ítem cruciales y la semana pasada hemos puesto en marcha el proceso de recogida de información de entrevistas cognitivas.

Si tenéis más interés en el procedimiento de validación que constituye la Entrevista Cognitiva os recomendamos un par de referencias bibliográficas al respecto:

Dillman, Don. (2007). Mail and Internet Surveys The Tailored Design Method Second Edition 2007 Update with New Internet, Visual, and Mixed-Mode Guide. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. pp 94-135

Castillo, Miguel. (2009). Utilidad de los métodos pretest  para la evaluación de los cuestionarios en la investigación mediante encuesta. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Hay mucho más, pero seguramente esas dos son un buen comienzo.

Entrevistas cognitivas
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *