Entrega de los premios de la V edición del Programa IRIS

El pasado día 13 de diciembre de 2012 la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia acogió el acto de entrega de los premios IRIS para educar en la transparencia y el buen gobierno. Se trata de una de las iniciativas del Grupo Iris, en este caso dirigida a estudiantes de las asignaturas de Ciencias Sociales y Filosofía de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato de los centros educativos públicos y concertados de la Región de Murcia. Esta convocatoria de premios inició su andadura en el año 2018, como parte de la actuación en los centros educativos que promovió José Molina, y desde entonces han participado en este concurso un total de 2000 estudiantes de la Región de Murcia.

El programa IRIS se puso en marcha y se ha mantenido gracias a la colaboración e implicación de docentes de Enseñanza Secundaria y de Universidad, voluntarios, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), el grupo de investigación Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia (DICSO) y la Asamblea Regional.

Ganadores V Edición Premios Programa IRIS

El jurado de los premios en esta ocasión estuvo compuesto por el profesor Longinos Marín Rives, Vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad de Murcia, por José Luis Ros Medina, Coordinador Nacional y Secretario Ejecutivo de Red Académica de Gobierno Abierto y por María José Campillo Meseguer, Miembro del Programa IRIS y de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia.

En este curso 2021-2022 han sido tres las categorías de premios establecidas, en concreto: vídeo, vídeos para la red Tiktok y disertación. En esta V edición todos los premiados han sido estudiantes de centros educativos de San Pedro del Pinatar y Cartagena.

V Edición Premios Programa IRIS

En la categoría de Vídeo el primer premio le correspondió a «INSHOT» audiovisual que denuncia los problemas de desigualdad existentes en la sociedad actual y sueña con una democracia utópica, haciendo una crítica al presente desde un sueño del futuro. El segundo premio fue para el vídeo «AYÚDANOS», trabajo centrado en la contaminación ambiental y el cambio climático, y en el que los autores instan a los ciudadanos a ser respetuosos con su entorno y a trabajar todos juntos por el planeta. El tercer premio recayó en el vídeo titulado «BASURA», en el que se nos alerta por el incesante crecimiento de la generación de basura y se denuncian las graves consecuencias sobre el medio ambiente y los ciudadanos.

La categoría de Tiktok es una novedad de este año que ha sido acogida con entusiasmo por los jóvenes estudiantes, siendo el primer premio para el Tiktok «CONTAMINA» centrado en el problema de contaminación del Mar Menor, el segundo para «DESIGUALDADES» que tal como su nombre indica explica los distintos tipos de desigualdades existentes en el mundo que vivimos y en la sociedad actual, y el tercer premio para el Tiktok «Tiempo» en el que bajo el eslogan “no nos queda tiempo” nos instan a ser respetuosos con el medio ambiente, y conscientes de las repercusiones de nuestras acciones.

En la modalidad disertación el primer premio ha sido para una disertación sobre «democracia, transparencia y participación”, el segundo premio recayó en una disertación sobre «la obesidad infantil» y el tercero para un trabajo centrado en la temática de «la suciedad de las ciudades y su daño al medio ambiente».
En este acto se hizo mención especial a la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional, que ha concedido su distinción de “buena práctica” al programa IRIS. El reconocimiento trata de destacar las buenas prácticas locales, nacionales y regionales en el marco del gobierno abierto de los países de Iberoamérica.

El profesor Dr. D. Longinos Marín Rives, Vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la universidad de Murcia fue el encargado de cerrar el acto con su intervención agradeciendo a todos los agentes implicados y en espacial a los estudiantes y profesores su implicación y participación.

Marí Carmen Sánchez Fuster. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Enquire now

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.