Entrega de premios del Programa IRIS, el proyecto educativo impulsado por José Molina

El martes 19 de octubre tuvo lugar la entrega de premios de la cuarta edición del Proyecto IRIS Educar en la Transparencia y el Buen Gobierno, que se conceden a estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia. Los premiados por sus disertaciones sobre Transparencia y Participación fueron Óscar Castro López del Centro Educativo San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar), Alejandro Nicolás Navarro, del Instituto de Educación Secundaria Aljada (Puente Tocinos) y Alejandro López Gómez, del Centro Educativo San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar). Y los videos ganadores fueron los titulados Aporofobia, de Laura Alcaraz Conesa, Paloma Garrido López, Paula Bustamente Dieste y María del Carmen Calderón, y Mar Menor, de Manuela Yelo Álvarez, Paula Padilla Muñoz y Victoria Más Pérez, todas del Colegio “La Sagrada Familia” de Cartagena.

IV Edición Premios Programa IRIS

El acto contó con la presencia, además de estudiantes, docentes y directores de los centros premiados, de autoridades en representación de las instituciones que colaboran con el Programa IRIS, como Santiago Álvarez Carreño y José Luis Sánchez Fagúndez, consejeros del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, Longinos Marín Rives, Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia, Elena García Quiñones, Secretaria General de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisca Pérez Carreño, Decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, María Teresa Franco Martínez, Teniente de Alcalde-Concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, Salvador Cayuela Sánchez como Presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, así como Pedro Miralles, María José Campillo Meseguer, Francisco Manuel Reverte y otros miembros del Programa IRIS y de los grupos de investigación que lo gestionan.

Ganadores de la IV Edición Premios Programa IRIS

Además de la entrega de premios, durante el acto realizado en el Salón de actos Luis Vives de la Universidad de Murcia se presentaron dos libros resultado del Programa IRIS educativo. En primer lugar, el volumen colectivo Educar en transparencia y buen gobierno, publicado por Editum, con propuestas educativas para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, cuyos coordinadores son Catalina Guerrero Romera y Pedro Miralles Martínez, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, y El poder de la ciudadanía. In memoriam José Molina Molina, de Francisco Manuel Reverte y la colaboración de once personas expertas en participación y transparencia que contribuyen en lo que es la segunda edición de la obra, que comienza con el último artículo de José Molina, a quien se dedicar como primer presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia e impulsor del Programa IRIS.

Este proyecto actualmente se desarrolla a través del Grupo de Investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia, y en su gestión y desarrollo participa profesorado de varias facultades de la UMU (Filosofía, Educación, Derecho, Trabajo Social, Comunicación y Documentación), junto a docentes de Educación Secundaria y técnicos de instituciones como el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación CEPAIM. En suma, un proyecto ya consolidado, que implica a la Universidad de Murcia, el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, institutos de Educación Secundaria, sin olvidar la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y diversas asociaciones. Todos con un mismo ánimo de formar en valores cívicos y democráticos, reflexionando sobre los problemas de nuestro entorno y qué podemos hacer, en la medida de nuestras posibilidades, para conseguir un mundo más justo y equitativo.

En breve se dará a conocer la convocatoria para participar en la V edición del Programa Iris y se anunciarán las bases para que cualquier estudiante de la Región pueda concurrir a sus premios y los centros de Secundaria puedan solicitar la impartición de los talleres y charlas del programa.

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