El Programa IRIS es promovido por la Universidad de Murcia, el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia y la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. Fue creado por iniciativa de José Molina, primer presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia.

Las actividades del Programa IRIS se dividen en cinco acciones formativas:

  1. Charlas en los institutos: sobre valores éticos y cívicos, a cargo de docentes de Filosofía de la Fundación CEPAIM, que trabaja con colectivos de riesgo de exclusión social.

  2. Documental Flores en la basura: proyección y debate en torno a este film, qie aborda las consecuencias de la crisis de 2008 en la sociedad española y cómo afectó a diversos grupos sociales, que quedaron sin trabajo ni expectativas de futuro.

  3. Unidades didácticas: una destinada a la materia de Geografía e Historia y otra a la de Filosofía. Pretenden que los estudiantes de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato se formen en buen gobierno, transparencia y participación, reflexionando sobre la necesidad de una ciudadanía crítica y activa, con el fin de fortalecer la democracia.

  4. Recursos audiovisuales: complementando acciones anteriores se ofertan varios vídeos, entre ellos un alección magistral de José Molina, que abordan el papel de la juventud en el futuro de la sociedad, la economía y el buen gobierno.

  5. Concursos: destinados a estudiantes de ESO y Bachillerato. Por un lado, la V edición de transparencia y participación, que acoge dos modalidades (vídeo y disertación). Por otro lado, la I edición de Tik Tok, en la que se abordarán, pr medio de esta red social, cuestiones de medio ambiente, desigualdad y economía. Ambos concursos pretenden incentivar el análisis crítico del mundo que nos rodea.

¿Qué es el Programa IRIS?

El programa IRIS se ha desarrollado desde el año 2017 hasta la actualidad, a través de la colaboración de docentes de Enseñanza Secundaria voluntarios, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), el grupo de investigación Didáctica de las Ciencias Sociales y docentes universitarios de los siguientes Departamentos: Filosofía, Información y Documentación, Trabajo Social, Derecho del Trabajo, Teoría e Historia de la Educación y Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales.

El Programa IRIS para la enseñanza de la transparencia, la participación y el buen gobierno/gobierno abierto se ha desarrollado principalmente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Su finalidad es impulsar y poner en práctica los principios y valores de un buen gobierno mediante la adquisición por parte del alumnado de competencias ciudadanas que les permitan ser capaces de intervenir de una manera activa y crítica en una sociedad, plural, diversa y en continuo cambio.

Este programa forma parte del Plan Regional de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, siendo una de las acciones que el Consejo de la Transparencia ha desarrollado a iniciativa de su primer presidente José Molina. Fruto de la experiencia de aplicación del programa, que se recoge en sus distintas memorias, se han tratado de consolidar y sistematizar tanto el diseño del programa: actividades, contenidos y creación de materiales didácticos innovadores, así como facilitar su aplicación en centros educativos con el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de sus resultados. Igualmente representa una labor importante de divulgación en la sociedad murciana de la labor desempeñada por José Molina en pro de la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana, así como continuar con esta labor una vez que ha desparecido y preservar y afianzar su legado. Al respecto estamos colaborando en una película sobre la vida y la obra de José Molina.

La puesta en marcha de este programa está justificada en el interés teórico-práctico que supone para la formación de estudiantes de ESO y Bachillerato, dado el papel activo y protagónico que adquieren por medio de las acciones de aprendizaje previstas. Conecta dos materias transversales, como la Geografía e Historia y la Filosofía, para fomentar el pensamiento crítico y los valores cívicos, vinculadas al análisis de las sociedades y las instituciones, tanto del pasado como del presente.

La transparencia, el buen gobierno y la participación son contenidos que pueden impartirse desde estos niveles educativos preuniversitarios, siendo evaluados de forma rigurosa, con el fin de hacer de las asignaturas humanísticas y de ciencias sociales no sólo una mera acumulación de datos y hechos descontextualizados de la vida cotidiana de los discentes, sino también un laboratorio que prepare para la vida adulta.

Desde el programa IRIS se asume que si la transparencia debe ser un hecho natural, consustancial en nuestras instituciones públicas, es necesario un cambio cultural en las propias instituciones, pero, muy particularmente, en la ciudadanía. Hay que promocionar la participación activa, informada y responsable de toda la ciudadanía a la hora de ejercer los derechos que le otorgan las leyes de transparencia. Para ello hay que formar e informar y, en concreto promover el ejercicio del derecho a través de la educación de los y las jóvenes.

En particular, el marco del Programa Iris puede destacarse como uno de estos ejemplos y prácticas de enseñanza de buen gobierno/gobierno abierto en las instituciones educativas y de sus cuatro pilares o principios: la transparencia, la colaboración, la participación y la integridad. Acciones y prácticas necesarias para incentivar una ciudadanía responsable y participativa que desarrolle competencias cívicas y democráticas en los y las jóvenes y que promuevan el cambio social.

IRIS es, por tanto, un programa educativo centrado en la enseñanza de la transparencia y el buen gobierno/gobierno abierto, en el que se relacionan estos valores y la legislación que los ampara con los estándares de aprendizaje y los contenidos de las asignaturas de Geografía e Historia de Secundaria y de Filosofía de primer curso de Bachillerato, sobre el currículo en el marco de la legislación educativa española vigente. Para ello, se ha diseñado, aplicado y evaluado un programa de enseñanza para desarrollar en los Institutos de Enseñanza Secundaria. La concreción de contenidos y estándares para el desarrollo del programa educativo se ha materializado en una serie de unidades didácticas diseñadas y aplicadas que conforman el programa y de otras acciones tales como concursos, conferencias, acciones formativas, libros, premios o la realización de un blog, entre otras, en las que han participado un amplio número de institutos y centros como se puede apreciar en los documentos de resultados y enlaces que se aportan. Como ejemplo, en los concursos del Programa IRIS educativo que comenzaron con dos modalidades disertación y vídeo en las que los estudiantes realizaban vídeos cortos y textos breves sobre problemas relativos al buen gobierno, la democracia y la participación, en 2022 además se ha incorporado una tercera modalidad, relativa a la red social Tik Tok, por su inmediatez y la gran aceptación del formato entre adolescentes, que muestran su vertiente creativa mediante vídeos breves con mensajes sobre las temáticas del Programa IRIS educativo.

De forma general, hasta la fecha han participado más de dos mil estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de doce centros educativos (públicos y concertados) ubicados en nueve municipios de la Región de Murcia, y se han hecho cinco ediciones del premio y concurso “Transparencia y participación”.

El proyecto IRIS se basa, por tanto, en considerar el valor de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de transparencia, derecho a la información, participación y ética pública como herramientas de mejora de la calidad democrática de la sociedad. Se hace especial énfasis en el aprendizaje, poniendo la atención en extraer aquellos indicios y evidencias que permitan valorar cómo éste puede contribuir a las necesidades identificadas, al fomento de una ciudadanía democrática y participativa y a la mejora de las competencias de los alumnos y alumnas en el contexto educativo para una ciudadanía crítica y responsable en el marco de un gobierno abierto y con la colaboración académica de instituciones educativas públicas (universidades e institutos de enseñanza secundaria), comunidad y las organizaciones de la sociedad civil para facilitar la consolidación de este modelo de gobernanza.

A pesar de la insuficiencia de recursos y el trabajo sobreañadido que supone a los docentes que participan en el programa, unido a los efectos de la pandemia, se ha continuado con la experiencia durante cinco cursos, se ha logrado difusión en medios de comunicación social y en el ámbito académico se han hecho publicaciones sobre el programa y comunicaciones en congresos.

Los y las estudiantes valoran positivamente la actividad; consideran importantes los contenidos impartidos y en algunos casos reveladores e inspiradores, y señalan la conveniencia de más actividades de este tipo. Tras las charlas y presentaciones se muestran muy ilusionados por el hecho de tener voz en la sociedad, poder adoptar un papel activo y de tener en su mano la oportunidad de cambiar la sociedad. Esto nos anima, junto con el reciente premio recibido de la Red Académica de Gobierno Abierto, para continuar.