Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 017

     
 

Autor:

 

Lourdes Barranco Ramos
Inés Escudero Muñoz
Blanca Robles Rabasco

Grupo:

C1

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Colecistitis aguda litiásica

 

Comentarios

La colecistitis aguda es una inflamación aguda de la pared vesicular manifestada por dolor en hipocondrio derecho, de más de 24 horas de duración y que se asocia con defensa abdominal y fiebre de más de 37,5°C.

En  90% al 95% de los casos aparece como complicación de una colelitiasis (colecistitis aguda litiásica). En los restantes se produce en ausencia de cálculos (colecistitis aguda alitiásica). Esta última forma se presenta preferentemente en pacientes graves sometidos a tratamiento en unidades de cuidados intensivos por politraumatismos, quemaduras, insuficiencia cardiaca o renal o por sepsis, con nutrición parenteral, respiración asistida o politransfundidos. En algunos casos, en especial diabéticos, inmunodeficientes o niños, se origina como consecuencia de una infección primaria por Clostridium, Escherichia Coli o Salmonella typhi.

Las colecistitis litiásicas se producen como consecuencia de la obstrucción del cístico por un cálculo en presencia de bilis sobresaturada. Se supone que los microcristales de colesterol y las sales biliares lesionan la mucosa vesicular y que ello favorece la invasión bacteriana y la activación de la fosfolipasa A2. Esta última libera ácido araquidónico y lisolecitina de los fosfolípidos. Mientras que la lisolecitina es citotóxica y aumenta la lesión mucosa, el ácido araquidónico origina prostaglandinas, las cuales actúan como proinflamatorios, aumentan la secreción de agua y favorecen la distensión vesicular. El aumento de presión dentro de la vesícula dificulta el flujo de sangre a través de sus paredes, lo que provoca su necrosis (gangrena vesicular) y perforación (10%). Consecuencias de esto último son:

1) Peritonitis local o generalizada.

2) Absceso local.

3) Fístula colecistoentérica

 

La infección bacteriana parece jugar un papel secundario, ya que en el momento de la cirugía se logran cultivos positivos sólo en el    50%-70% de los casos. A pesar de ello, esta sobreinfección puede condicionarla formación de un empiema vesicular en especial en los ancianos y en los diabéticos. Los microorganismos que más comúnmente se descubren son: Escherichia Coli, Klebsiella pneumoniae, Enterococcus faecalis y Enterobacter spp. En los casos más graves pueden encontrarse también anaerobios, tales como el Clostridium perfringens, Bacteroides fragilis o Pseudomonas.

La colecistitis aguda se manifiesta por dolor constante, no cólico, de presentación aguda, localizado en epigastrio o hipocondrio derecho, ocasionalmente irradiado hacia la espalda, de más de 24 horas de duración, acompañado de náuseas, vómitos y fiebre (80%) de 37,5°C a 38,5°C. La mayoría de los pacientes tiene historia de cólicos hepáticos previos. La palpación abdominal descubre sensibilidad en el hipocondrio derecho, positividad del signo de Murphy y defensa muscular en esa zona (50%). En algunos casos (20%) se palpa la vesícula, lo cual es patognomónico. Este cuadro puede ser difícil de reconocer en pacientes en situación crítica. Aún en las colecistitis agudas no complicadas es frecuente el hallazgo de una ligera leucocitosis y que las tasas séricas de transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina y amilasa estén 2 a 3 veces por encima de la normalidad. Todo esto puede ocurrir en ausencia de coloedocolitiasis o de pancreatitis. Ascensos superiores a los indicados deben sugerir la existencia de obstrucción biliar, colangitis ascendente o, eventualmente, de pancreatitis.

El diagnóstico lo realizaremos teniendo en cuenta: 

-Sospecha clínica

- Ultrasonografía: aunque no existen signos específicos de colecistitis

Aguda, esta exploración es de gran valor diagnostico.

·       Se consideran criterios mayores de esta enfermedad:

1) Cálculo en el cuello vesicular o en el cístico.

2) Edema de pared vesicular, expresado por aumento de su espesor (> 4 mm) y por la presencia de una banda intermedia, continua o focal, hiperecogénicos. Es más específico si aparece en lacara anterior.

 3) Gas intramuros en forma de áreas muy reflexógenas con sombra posterior.

4) Dolor selectivo a la presión sobre la vesícula (signo de Murphy ecográfico).

·       Son criterios menores de colecistitis aguda:

1) Presencia de cálculos en la vesícula,

2) Engrosamiento de la pared vesicular (>4mm),

3) Líquido perivesicular, en ausencia de ascitis,

4) Ecos intravesiculares sin sombra por pus, fibrina o mucosa desprendida,

5) Dilatación vesicular (>5 cm.),

6) Forma esférica.  

Los criterios menores se pueden hallar en muchas otras enfermedades.

La tríada: litiasis, Murphy ecográfico y edema de la pared vesicular es muy sugerente de colecistitis aguda.

El líquido perivesicular, las membranas intraluminales  y el engrosamiento irregular de las paredes con halo hiperecogénico en su espesor deben sugerir la existencia de gangrena vesicular. El hallazgo de sombras mal definidas que proceden de la pared vesicular sugiere el diagnóstico de colecistitis enfisematosa.

 

BIBLIOGRAFÍA

Finalizar