Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 044

     
 

Autor:

 

José Abellán Huerta

María Josefa Sánchez Galián

Grupo:

Cartagena

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIVERTICULOSIS

 

Comentarios

La diverticulosis es una entidad clínica caracterizada por la presencia de divertículos en la pared del colon, debido a aumento de la presión intraluminal, generalmente secundaria a disminución de la fibra dietaria. Este aumento de la presión intraluminal produce la pulsión de la mucosa a través de las capas musculares colónicas en sus puntos débiles, los cuales corresponden con los puntos donde penetran los paquetes vasculonerviosos. Se habla de diverticulitis cuando hay presencia de inflamación e infección en dichos divertículos.

La fístula colovesical es la fístula más común de la diverticulitis complicada y es dos veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. Otras etiologías causantes incluyen cáncer de colon y vejiga, descartadas por el TC abdominopélvico practicado al paciente. Los síntomas incluyen frecuencia urinaria, neumaturia, fecaluria y dolor abdominal. Esta fístula puede también presentarse con signos sistémicos de infección, como leucocitosis, fiebre, etc. En cuanto a las opciones propuestas como diagnóstico diferencial, cabe reseñar:

- El colon irritable, asociado a fiebre de otro origen, es uno de los principales diagnósticos diferenciales. Los antecedentes dolorosos de larga evolución, el carácter más difuso de los dolores abdominales y la ausencia de signos de reacción peritoneal a la palpación abdominal abogan a favor de este diagnóstico. No obstante, en la práctica clínica este diagnóstico diferencial es aún más complejo, ya que colopatía funcional y diverticulosis están asociados frecuentemente, y a su vez, una diverticulitis puede complicar una colopatía funcional. Para ello, se debe realizar un TC abdominopélvico, donde la visualización de los divertículos deformados por la inflamación subyacente, y la del trayecto fistuloso nos proporcionará el diagnostico definitivo.

- Sobre el cáncer de sigma, se debe descartar ante una obstrucción intestinal distal, y aún más, en pacientes de edad media- avanzada. El TC suele proporcionar información suficiente para descartarlo.

- La apendicitis, cursa con dolor en fosa iliaca derecha, a nivel del famoso punto de McBurney, que se incrementa al toser, o realizar cualquier movimiento que aumente la presión intraabdominal. Los pacientes pueden presentar náuseas, vómitos, signos de infección, como es este caso, pero por lo general, no se apreciarán grandes cambios en la radiografía simple de abdomen, pudiéndose observar la apéndice inflamada mediante un TC, lo cual confirmaría el diagnóstico.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Chen Michael, Pope Thomas, Ott David. Radiología básica Lange. McGraw Hill – Interamericana, 2004. 1-15.
2. Jun S, Stollman N. Epidemiology of diverticular disease. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2002 Aug;16(4):529-42.
3. P. Fleckenstein et al., Bases anatómicas del diagnóstico por imagen, Elsevier España, S.A., 2004, 353 – 354

Finalizar