Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 004

     
 

Autor:

 

Mariana Martínez Martínez

Grupo:

A1

 

 

Gammagrafía

Las cuatro gládulas paratiroides están localizadas por detrás de la glándula tiroides. Producen la hormona paratiroidea que es el principal regulador de la fisiología del calcio. El hiperparatiroidismo se caracteriza por producción excesiva de PTH; es una causa frecuente de hipercalcemia, y habitualmente es la consecuencia del funcionamiento autónomo de adenomas o hiperplasia.

Gammagrafía paratiroidea: la gammagrafía paratiroidea en dos fases con Tc99-sestamibi (MIBI) es una de las técnicas de imagen que se han incorporado a la práctica clínica para identificar glándulas paratiroideas hiperfuncionanates. El sestamibi o 2 metoxi-isobutil-isonotrilo o hexakis es un compuesto que unido a Tc99m forma un complejo catiónico monovalente muy polifílico que penetra en el espacio intracelular e intramitocondrial en base a las diferencias de potencial a través de la membrana. Esta característica permite su captación por las células en fase de actividad, motivo por el que tradicionalmente se ha utilizado como marcador tumoral y en la realización de estudios de perfusión miocárdica.

Aunque se han descrito diferentes protocolos, el llamado “doble fase” es el que se realiza de manera habitual. Consiste en usar Tc99m-MIBI como único trazador, y obtener una imagen gammagráfica paratiroidea precoz (10 minutos postinyección) y otra tardía (a las 2-3 horas), basándose en el diferente tiempo de lavado del trazador en tiroides y paratiroides, dónde en los casos de hiperfunción es más lento. Se considera un estudio positivo para tejido paratiroideo anómalo, cuando hay acúmulo focal del trazador en la región tiroidea, áreas circundantes o mediastino, que permanece fijo o aumenta en la imagen tardía.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas