Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 006

     
 

Autor:

 

Ángel Aledo Serrano

Grupo:

A1

 

 

TC craneal

La primera técnica indicada ante una clínica de sospecha de ictus agudo siempre es la TC craneal sin contraste. La principal utilidad de esta técnica es la diferenciación del ictus isquémico (75% de todos los ictus) y el hemorrágico (25%). La TC simple es la prueba más sensible para detectar un sangrado intracraneal en fase aguda, el cual se presenta como una hiperdensidad focal.
 
Además, la TC simple puede ser patológica en las primeras 3 horas del episodio en algunos pacientes con infarto de la arteria cerebral media (ACM). Los signos precoces incluyen hipodensidad o edema tisular focal en la sustancia gris de la corteza cerebral y núcleos de la base. Estas áreas del
cerebro más densas en TC que la sustancia blanca se reducen con el tiempo desde la oclusión del vaso en el núcleo del infarto. Sin embargo, esto es llamativo en una minoría de casos, y muy difícil de objetivar, por lo que una TC negativa en fase aguda no descarta ictus isquémico. La RM no se realiza de urgencias por su lentitud y menor disponibilidad.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas