Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 028

     
 

Autor:

 

Francisco Javier Espinosa López

Irene Azenaia García-Escribano García

Emilio Galcerá Jornet

Grupo:

B2

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

MENINGIOMA

 

Comentarios

Meningioma frontal izquierdo con herniación subfalciana y lesiones desmielinizantes de la sustancia blanca por hipoperfusión crónica.

Los meningiomas constituyen del 15 al 20 % de los tumores intracraneales. Son los tumores primarios del sistema nervioso central no gliales más frecuentes y suelen ser benignos. Son más frecuentes en mujeres que en varones, con un máximo de incidencia en la edad media de la vida. Pueden aparecer en cualquier parte de la cabeza, pero se desarrollan con mayor frecuencia a lo largo de los senos venosos durales. La región parasagital y la convexidad cerebral son las localizaciones más frecuentes.

Los meningiomas son lesiones expansivas de crecimiento lento, por tanto el efecto masa que producen sobre el parénquima cerebral adyacente es gradual. Pueden aparecer como un hallazgo casual en una TC o en una RMN, o bien manifestarse por una convulsión focal, un déficit focal lentamente progresivo o por síntomas de hipertensión intracraneal.

La mayoría de los meningiomas carece de expresión radiológica en la radiografía simple de cráneo y cuando la tienen no siempre es demostrativa del tamaño y la localización del tumor. La TC sin contraste de un meningioma típico muestra una masa extraaxial hiperdensa de morfología hemisférica, redondeada o lobulada, y de contornos bien definidos, con su base en la duramadre. Tras la administración de contraste se aprecia un refuerzo uniforme. Es frecuente la presencia de discreto edema peritumoral. La TC sin contraste detecta aproximadamente el 85% de las lesiones, mientras que la TC con contraste intravenoso alcanza unas cifras de detección de aproximadamente el 95%.

No obstante, la RMN es la prueba de imagen más sensible para el diagnóstico de los tumores cerebrales, incluyendo el meningioma. Siempre se realiza una resonancia en el estudio prequirúrgico del tumor.

La resección quirúrgica total de los meningiomas benignos es curativa. Si no puede conseguirse la resección total, la radioterapia externa local disminuye el índice de recurrencias a menos del 10%. En los meningiomas que no son accesibles quirúrgicamente debe valorarse la posibilidad de realizar radiocirugía.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Stephen M. Sagar, Mark A. Israel.Tumores primaries y metastásicos del sistema nervioso. Harrison, Kasper, Braunwald et al. Principios de medicina interna. Tomo II. 16ª edición, McGraw Hill Interamericana, 2006: 2704-2705
2. José Manuel Pumar Cebreiro, José Antonio Cateñeira Mourenza y Miguel Blanco Ulla.Capítulo 8: Neuroimagen de los meningiomas. Manuela Lema Bouzas y Miguel Gelabert González. Meningiomas. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela e Instituto de ciencias neurolóxicas “Pedro Barrié de la Maza”. Servicio de publicacións e intercambio científico ed., 2002
3. Michelle S. Brandbury y Daniel W. Williams III. El cerebro y sus cubiertas. Michael Y. M. Chen, Thomas L. Pope, Jr. Y David J. Ott. Lange Radiología Básica. Madrid, McGraw Hill Interamericana, 2006: 351-369

Finalizar