Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 033

     
 

Autor:

 

Cristina Cámara García

Juan José Marín Peñalver

Grupo:

B2

 

 

TAC

La tomografía axial computarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico radiológica mediante la utilización de rayos X y procesamiento de las imágenes por ordenador. Mediante el ordenador se reconstruyen los planos atravesados por los rayos X. La imagen se construye midiendo la absorción de rayos X por el tejido atravesado. Al procesar las imágenes se pueden ver como cortes tridimensionales en un monitor de televisión o en una radiografía.

Consigue imágenes muy precisa del interior del organismo y de sus diferentes órganos, permitiendo diagnósticos muy precisos. El paciente permanece tumbado en una camilla, y esta se desliza dentro del tubo que genera los rayos X, que gira alrededor del paciente. No causa dolor ni molestia alguna. Tampoco produce claustrofobia ni ruido como la RMN (resonancia magnética nuclear).

En algunas ocasiones es necesario el uso de contrastes radiológicos intravenosos u orales para ver la función de determinados órganos. Se pueden estudiar prácticamente todas las regiones del cuerpo, desde la cabeza, tórax, abdomen, columna, a la pelvis. Por ello se pueden estudiar .

Ante esta clínica lo primero que se debe sospechar es un posible ictus, siendo imprescindible diferenciar la naturaleza hemorrágica o isquémica del proceso por lo que para ello se realiza un TAC ya que en la hemorragia intracraneal la imagen de la TAC se muestra como hiperdensa por la presencia de sangre desde el inicio del cuadro. La hemorragia subaracnoidea se localiza en cisternas basales y surcos, pudiendo invadir los ventrículos o asociar una hemorragia intraparenquimatosa. Por el contrario la isquemia aguda se presenta en la TAC como una hipodensidad focal que puede no ser objetivada hasta pasadas unas horas tras el inicio del cuadro. Además, permite excluir otras causas de disfunción neurológica cerebral focal, como por ejemplo tumores u otra patología.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas