Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 040

     
 

Autor:

 

Esther García Egea

Grupo:

C1

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

HEMORRAGIA INTRAPERENQUIMATOSA PRIMARIA CON COMUNICACIÓN A VENTRÍCULO POR HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

Comentarios

La hemorragia cerebral es la que se produce dentro del parénquima encefálico, con o sin comunicación intraventricular. Es menos habitual que el ictus isquémico, pero se asocia a una mayor mortalidad. Clásicamente se presenta como un déficit neurológico focal de inicio rápido, acompañado de cefalea, náuseas, vómitos, disminución precoz del nivel de conciencia y aumento de la presión arterial.

Para confirmar la naturaleza hemorrágica del ictus y diferenciarlo de la isquemia u otras lesiones cerebrales, se emplea como técnica de elección el TC. Nos aportará también información sobre la etiología, la localización y dimensiones de la hemorragia.

Según la causa del sangrado, se pueden clasificar como primarias o secundarias. Las que se producen más frecuentemente son las primarias, debidas a rotura vascular espontánea por los cambios propios de la hipertensión arterial de larga evolución. La localización más común en las hemorragias cerebrales hipertensivas es el putamen, seguido de la sustancia blanca subcortical o el cerebelo. Sin embargo, si la lesión se presenta a nivel lobar adquieren significación otras etiologías como pueden ser las malformaciones arteriovenosas, tumores o discrasias sanguíneas, incluyendo terapia anticoagulante. Un alto porcentaje son de causa desconocida, en este grupo puede que tenga un importante papel la angiopatía amiloide, sobre todo en pacientes mayores de 60 años con cierto grado de demencia.