Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 002

     
 

Autor:

 

María Dolores Martínez Trinidad

Grupo:

A1

 

 

RMN

- La TAC hasta hace poco tiempo era muy utilizada, posteriormente se comprobó la existencia de errores a la hora de diagnosticar espondilosis, la cuales eran descritas por esta técnica como hernias discales múltiples (esta entidad es muy infrecuente). Por ello, entre otras cosas, no es la técnica de elección.

Únicamente indicado de urgencia en casos de ciática paralizante (previo a la intervención quirúrgica), fracturas vertebrales con inestabilidad o clínica neurológica, y pacientes con clínica compatible con síndrome de cola de caballo.

- Mielorradiculografía: es una técnica cruenta que además puede no detectar las hernias discales muy laterales, a nivel de foramen oval o fuera de él. Esta técnica ha sido sustituida por otras menos invasivas (como la RMN) y sólo se aplica cuando éstas crean dudas, sobre todo ante una intervención quirúrgica.

- RMN: es la técnica de elección para el diagnóstico de hernias discales. Aunque los hallazgos morfológicos iniciales coinciden con la TAC, la RMN ofrece mejores contrastes entre los diferentes tejidos y es única en la proyección sagital (no se basa en reconstrucción de imagen, como la TAC).

- La radiografía simple es sólo orientativa y sirve para descartar una causa malformativa, traumática o infecciosa, que afecta a las vértebras. En nuestro caso, estas patologías ya están descartadas. No debemos olvidar que la radiología simple únicamente puede mostrar signos indirectos de una discopatía (pinzamiento del espacio discal) pero no sirve para el diagnóstico de hernia discal.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas