Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 006

     
 

Autor:

 

Rocío García Paredes

Carmen Hernández Martínez

Grupo:

C1

 

 

TAC

·        Principios y funcionamiento de la Tomografía Computerizada.

La forma más sencilla de tomografía computarizada consiste en el uso de un haz de rayos X finamente colimado y un único detector. La fuente de rayos X y el detector están conectados de tal modo que se mueven de forma sincronizada. Cuando el conjunto fuente-detector efectúa un barrido, o traslación, del paciente, las estructuras internas del cuerpo atenúan el haz de rayos X según sus respectivos valores de número atómico y densidad de masa. La intensidad de radiación detectada variará, así,  conformará un perfil de intensidad llamado proyección. Al concluir la traslación, el conjunto fuente-detector regresa a su posición de partida, y el conjunto completo gira para iniciar una segunda traslación. Durante ésta, la señal del detector vuelve a ser proporcional a la atenuación del haz de rayos X de las estructuras anatómicas, de lo que se obtiene un segundo resultado de exploración.

Si se repite este proceso un número elevado de veces, se generarán numerosas proyecciones. Estas proyecciones no se perciben visualmente, sino que se almacenan en  un ordenador. Después, el ordenador las procesa y estudia sus patrones de superposición para reconstruir una imagen final de las estructuras anatómicas. La superposición de las proyecciones no se produce como podría imaginarse en primera instancia. La señal del detector durante cada traslación se registra en incrementos de un máximo de 1.000. El valor de cada incremento está relacionado con el coeficiente de atenuación de los rayos X que corresponde al trayecto total de la radiación por el tejido. Mediante el empleo de ecuaciones simultáneas se obtiene finalmente una matriz de valores representativa de la sección transversal de la estructura sometida a examen.

TC Helicoidal

En estos sistemas el tubo de rayos x y los detectores se montan, sobre anillos deslizantes y no se necesitan cables para recibir electricidad o enviar información recibida.

Esto permite una rotación completa y continua del tubo y detectores, tras la camilla de exploración, se desplaza con una velocidad constante.

http://tsid.net/tac/scannormal.gifEl haz de rayos x traza un dibujo en forma de hélice sobre la superficie del paciente, mientras se adquieren inmediatamente los datos de un volumen de su anatomía, por esto se denomina TC volumétrico o helicoidal.

Las imágenes o cortes axiales se reconstruyen a partir de los datos obtenidos en cada uno de los ciclos del TC helicoidal, también puede funcionar como un TC convencional.

Fue introducida por Siemens en el año 1990, actualmente casi todos los equipos de TC que se venden son helicoidales, los tiempos de exploración son de 0.7 y 1 sg por ciclo.

 

·        Métodos de imagen para valorar la columna vertebral.

 

 Las radiografías siguen siendo el pilar del estudio inicial, pero la Tomografía computerizada y la Resonancia Magnética suelen ser necesarias para completar el estudio por imágenes. La Tomografía computerizada proporciona mejores detalles del hueso cortical mientras que la RM es superior para la evaluación de los tejidos blandos.

Las radiografías simples han sido históricamente el primer y el más utilizado método para estudiar las lesiones de la columna, sin embargo, en ocasiones la valoración de la misma puede ser difícil por la superposición de las costillas y la cintura escapular. En cuanto al TAC, podemos decir que es sensible para detectar las fracturas de la columna, más todavía que las radiografías simples.

Por otro lado, la Resonancia se emplea extensamente para estudiar el compromiso de la médula espinal y las complicaciones de los traumatismos de columna.

 

Basándonos en lo anteriormente expuesto, queda justificado el uso del TAC como primera opción ante esta paciente, en la cual sospechamos la existencia de una fractura vertebral. Además, requiere rapidez diagnóstica, por lo que no nos pararemos a realizar una radiografía simple, ya que con esta técnica, la evaluación de la columna dorsal puede resultar difícil debido a la superposición de la cintura escapular y las costillas, siendo el TAC valiosos en todos los casos de sospecha de fractura dorsal.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

Hallazgoss

Se trata de un TAC de columna dorsal en ventana ósea, donde se aprecia una fractura en estallido de D12, con invasión del canal medular por fragmentos óseos desplazados  posteriormente, invadiendo aproximadamente un 50% del canal medular.

Avanzar