Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 011

     
 

Autor:

 

María Dolores Jiménez Martínez

Grupo:

B1-B2

 

 

RM de columna vertebral y pelvis.

En un paciente con mieloma múltiple las pruebas van dirigidas a la búsqueda de lesiones osteolíticas “en sacabocados” y de plasmocitomas que puedan suponer compresión medular. La búsqueda debe realizarse, por tanto, en la columna vertebral y en las regiones donde fundamentalmente se localiza el dolor, que este caso son la pelvis y el fémur (recordemos que la diáfisis de los huesos largos es una localización frecuente de las lesiones del mieloma).

La Resonancia Magnética (RM) es la técnica más sensible para detectar la presencia de lesiones en la médula ósea, al mismo tiempo que nos permite descartar compresión medular y determinar la extensión del tumor.

La afectación mielomatosa se caracteriza habitualmente por hiposeñal en secuencia T1 e hiperseñal en T2, de lo que se deduce que su composición es predominantemente acuosa (el exceso de células plasmáticas en la médula ósea acaba destruyendo el hueso de alrededor, dando lugar a las características lesiones “en sacabocados”, y el espacio que deja el hueso destruido es ocupado por líquido). Además, suele tener márgenes discretos y un tamaño uniforme.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas