Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 015

     
 

Autor:

 

Victoria Callejo Hurtado

Grupo:

B3-B4

 

 

Radiografía simple

Ante la presencia de traumatismos la prueba de imagen inicial, después de la historia clínica y exploración física, es la radiografía convencional. Se utiliza principalmente para evaluar los huesos y las articulaciones. Esta técnica tiene ventajas importantes que hacen que tenga especial interés en situaciones de urgencia: está disponible casi universalmente, es relativamente barata en relación con otras pruebas de imagen y la dosis de radiación que recibe el paciente es pequeña.

Las proyecciones radiográficas que se deben realizar en un paciente cuando se sospecha fractura o luxación son como mínimo dos (en planos perpendiculares entre sí) y a veces se incluyen proyecciones especiales. Eligiendo cuidadosamente qué estudio se solicita podremos obtener la mayor cantidad de información posible (presencia o no de fractura, grado de aposición de los fragmentos, de torsión…)

La gammagrafía ósea y la resonancia magnética no se realizan de urgencia ante situaciones similares a ésta, utilizándose habitualmente para el cribado de metástasis óseas y evaluación de tejidos blandos, respectivamente. La ecografía penetra con dificultad en el hueso por lo que no resulta útil en este paciente.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

  Hallazgos

En la placa radiográfica se aprecia una imagen que puede ser compatible con una lesión escapular