Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 010

     
 

Autor:

 

Lourdes Barranco Ramos
Inés Escudero Muñoz
Blanca Robles Rabasco

Grupo:

C1

 

 

Mamografía

La mamografía es el método diagnóstico de elección  en mujeres mayores de 30 años con clínica de lesión palpable.

A partir de los 40 años se recomienda realizar una mamografía cada 2 años, y a partir de los 50 años debe realizarse anualmente.

La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos, (en dosis de alrededor de 0,7 mSv) .Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.

En numerosos países la rutina de mamografía de mujeres es recomendada como método de escrutinio para diagnóstico precoz de cáncer de mama.

La mamografía cuando detecta una lesión sospechosa de cáncer la clasifica dentro de una categoría de BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System), las primeras etapas I y II son benignas, la III es probablemente benigna, mientras la IV y V aumenta la probabilidad de que sean malignas. Muchas ocasiones la mamografía puede revelar lesiones malignas sin que estas se palpen clínicamente.

Indicaciones de la mamografía:

 1.-   Una tumoración dominante o asimétrica.
2.-    Microcalcificaciones típicas.
3.-    Un patrón estelar de tejido más denso.
4.-    Bandas de tejido más denso hacia la periferia.
5.-    Retracción cutánea o del pezón.
6.-    Engrosamiento de la piel.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas