Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 020

     
 

Autor:

 

Victoria Callejo Hurtado

Grupo:

B3-B4

 

 

Mamografía

Ésta técnica ha demostrado ser, comparada con cualquier otra prueba de imagen de la mama, la de máximo coste- beneficio.

Si ésta se realiza de forma periódica en pacientes asintomáticas, se habla de mamografía de cribado (es recomendable hacerse al menos una mamografía anual a partir de los 40 años). Cuando se realiza en pacientes con síntomas o signos de cáncer de mama se denomina mamografía diagnóstica. Existen dos elementos que también son indispensables para un cribado completo: la exploración clínica de la mama y la autoexploración.

Por otra parte, en pacientes operadas de cáncer de mama se lleva a cabo un seguimiento, cuya frecuencia varía en función de las características tumorales:

- Carcinoma invasor: La historia y exploración física se realizan cada 3 meses el primer año aumentando progresivamente el intervalo de consultas, siempre y cuando no se detecten anomalías. La mamografía, entre otras técnicas de imagen, se realizará anualmente. No obstante, en los casos de cirugía conservadora se efectuará a los 6 y 12 meses postcirugía y posteriormente de forma anual.
- Carcinoma no invasor: La historia clínica y la exploración se harán con una frecuencia similar al caso anterior, incrementando el intervalo de tiempo más rápidamente en ausencia de hallazgos patológicos. La mamografía se recomienda cada año.

Con respecto a la RMN de mama, debido a su coste, su limitada disponibilidad y la falta de guías de interpretación estandarizadas, no se usa de forma rutinaria. Por otro lado la galactografía está indicada ante la existencia de secreción por un único orificio del pezón.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas