Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 025

     
 

Autor:

 

Beatriz Jiménez García

Mª Isabel Ibernón Caballero

Grupo:

D2

 

 

Mamografía

Clasificación de BIRADS:

BIRADS 0: estudio incompleto.

BIRADS 1: normal, ningún hallazgo a destacar. Se recomienda seguimiento a intervalo normal.

BIRADS 2: normal, pero existen hallazgos benignos. Se recomienda seguimiento a intervalo normal.

BIRADS 3: hallazgos con una probabilidad de malignidad <2%. Se describen 3 hallazgos específicos, que son: 1) nódulo sólido circunscrito no calcificado. 2) asimetría focal. 3) microcalcificaciones puntiformes agrupadas.

Para su asignación es preciso realizar una valoración completa por la imagen (proyecciones adicionales, ecografía, comparación con estudios previos), y por definición se excluyen las lesiones palpables. BIRADS 4: incluye aquellas lesiones que van a requerir una intervención sobre ellas, si bien tienen un rango de probabilidad de malignidad muy amplio (2-95%).

La asignación de lesiones específicas a estas categorías no está establecida y se hará de forma intuitiva. BIRADS 5: hallazgos típicamente malignos, con una probabilidad >95%. La actitud recomendada es tomar acciones apropiadas.

Las Indicaciones de la mamografía son:

• A toda mujer a partir de los 35 años. (Mamografía de base).
• A partir de los 30 años en aquellas mujeres con antecedentes directos de cáncer mamario (madre, hermanas).
• Previo a cualquier procedimiento quirúrgico en la mama a una mujer adulta.
• A pacientes con signo ó síntomas sugerentes de enfermedad mamaria.
• Cada 2 años a partir de los 40 años (control).
• Cada año a partir de los 50 años (control).

La mamografía es un método de diagnostico científico para la mama que emplea rayos X. cada mama es expplorada empleando convencionalmente dos diferentes proyecciones: de arriba-abajo (cráneo-caudal) y de externo a interno (lateral u oblicua). La radiografia se obtiene colocando la mama en una maquina especial llamada mamografo que está diseñado para que el haz de rayos X atraviese la mama y plasme la imagen de esta en una película sensible a rayos X. Para cada exploración la mama es mantenida en compresión para adquirir una imagen lo más clara y nítida posible.

La mamografía de screening es la realizada en mujeres sin síntomas que están sobre la edad de los 40 años. El propósito es la búsqueda de signos precoces de cáncer de mama y la mayoría de ellas no muestran anormalidades.

La mamografía diagnóstica es la realizada para resolver una sospecha particular relacionada con una exploración de la mama. Esta sospecha puede ser de diversa índole:

• Si una mujer tiene síntomas o signos relacionados con la mama como tumoración, dolor, secreción por el pezón, cambios no explicados en la piel de la mama o nueva e inexpilicada asimetría de los pechos.
• Si una mujer tiene historia personal o familiar de cáncer de mama.
• Si una alteración indeterminada es vista en un screening mamográfico.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas