Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 023

     
 

Autor:

 

Macarena García Rodríguez

Grupo:

C3

 

 

Rx Tórax

El concepto de radiografía simple de tórax (también conocida como Placa de tórax o implemente Rx de tórax) se refiere a una prueba diagnóstica de carácter visual bidimensional obtenida a partir de la emisión de rayos X sobre las estructuras del tórax y la fotografía consecuente de las diferentes radiaciones captadas una vez que han traspasado dichas estructuras.

La radiografía de tórax es una de las pruebas de diagnóstico más importantes en patología respiratoria y, por tanto, más ampliamente usada. Se trata de una prueba fácil, rápida, barata, reproductible y prácticamente inocua que aporta una gran cantidad de información para el diagnostico de las enfermedades respiratorias. Obviamente, es una prueba ampliamente utilizada por especialistas en radiología y diagnóstico por la imagen, pero también lo es por parte de médicos no especialistas (médicos generalistas o de otras especialidades).

Probablemente, la radiografía de tórax, junto con la historia clínica y la exploración física, sean la base sobre la que se fundamenta el diagnostico de las enfermedades respiratorias, especialmente del médico de primaria.

Elegimos la Rx simple de tórax porque ante una sospecha carcinoma pulmonar, es la primera prueba que debemos hacer ya que no es una prueba invasiva y además es de bajo coste.

 

Hallazgos

La radiografía muestra una masa redondeada en pulmón izquierdo compatible con carcinoma de pulmón.