Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 041

     
 

Autor:

 

Valero Cifuentes, Salvador

Grupo:

D

 

 

Ecografía de tórax

Dada la presencia de fiebre de varios días de evolución debemos pensar la posibilidad de que el derrame coexista con un proceso inflamatorio o infeccioso. Este podría ser un empiema primario (infección primaria del líquido de derrame) o, más frecuentemente, un derrame paraneumónico (adyacente a un foco de neumonía presente en ese pulmón). En ambos casos la composición del líquido de derrame contribuye a la formación de tabiques de fibrina y tejido conjuntivo neoformado que podrían dificultar la evacuación del mismo, dado que este tipo de derrame pleural (exudado) presenta alta concentración de proteínas, al formarse dicho derrame por aumento de permeabilidad capilar. La mejor prueba para conocer la composición de derrame pleural es la ecografía torácica, y esto es importante para descartar la presencia de septos fibrosos, importante para la indicación de tratamiento.

La ecografía es quizás la exploración más útil en el manejo de los derrames pleurales paraneumónicos. Detecta colecciones a partir de 10 ml y puede ayudar en las siguientes situaciones:

­ Identificación de la localización adecuada para la realización de una toracocentesis, o colocación de drenaje torácico.
­ Identificación de tabicaciones del líquido pleural.
­ Diferenciación entre líquido pleural y engrosamiento pleural.

Si habeis marcado TC: los coeficientes de densidad del TC no son bastante específicos para distinguir entre trasudados y empiemas, y tampoco es muy exacta en definir la presencia de tabicaciones. Es preferible la realización de una ecografía si se quiere averiguar si hay líquido pleural presente y si está o no tabicado.

Si habeis marcado radiografía lateral del tórax: es más sensible para diagnosticar el derrame pleural que la proyección AP, pero se pide solo en caso de derrames pequeños, de difícil visualización en AP (y este no es el caso). No aporta información información sobre la tabicación del derrame.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas