Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 002

     
 

Autor:

 

Álvaro Sánchez Jiménez

Grupo:

B2

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

URETEROHIDRONEFROSIS GRADO II DERECHA CON LITIASIS EN UNIÓN URETERO-VESICAL DERECHA

 

Comentarios

 La ureterohidronefrosis supone una dilatación de las vía excretora de los riñones. En general ocurre por una obstrucción a nivel del uréter o la uretra, por cálculos, tumores, etc. En este caso la principal causa encontrada es la presencia de un cálculo en la unión ureterovesical derecha.

El cólico nefrítico es la manifestación clínica inicial más frecuente de la existencia en la vía urinaria de un cálculo siendo origen de éste cuadro habitualmente un cálculo que camina desde la pelvis renal a través del uréter, hacia la vejiga, para ser eliminado al exterior, pero si esta migración se ve interrumpida por alguna causa, el cálculo sufre una parada, se enclava o impacta en un lugar determinado y causa los síntomas propios, entre ellos la dilatación de la vía excretora urinaria. De forma tradicional se establece el diagnóstico por la clínica típica que presenta éste tipo de paciente, así como por la exploración física, el estudio del sedimento urinario y las pruebas radiológicas complementarias.

Con respecto a los métodos de imagen complementarios, la radiografía simple del aparato urinario es fundamental; ya que al estar el 90% de los cálculos compuestos por calcio y por lo tanto ser radiopacos, serán descubiertos con facilidad por ésta técnica. Sin embargo, los cálculos pequeños (menores de 2 mm) y los radiolúcidos (de ácido úrico por ejemplo), no se van a poder diagnosticar con una radiografía simple, debiéndose recurrir a otras exploraciones radiológicas como la ecografía y la urografía intravenosa.

Una vez realizado el diagnóstico plantearemos el tratamiento que en este caso es doble:

De una lado en la ureterohidronefrosis aguda, la orina acumulada por encima de la obstrucción, debe drenarse lo más pronto posible cuando la función renal ha disminuido, la infección persiste o el dolor es fuerte. Si la obstrucción es completa, la infección es grave o hay cálculos, se puede introducir temporalmente un catéter en el interior de la pelvis renal, para drenar la orina a través de un costado de la piel.

 Del otro lado con respecto al tratamiento de la litiasis como objetivo primordial buscamos aliviar el dolor e inhibir la formación de nuevos cálculos. Se debe dar indicaciones para filtrar la orina para recoger el cálculo expulsado.

En caso inefectivo el tratamiento quirúrgico sería lo indicado o si el cálculo es muy grande la ureterolitotomía puede ser requerida; si es pequeño la alternativa es la exploración retrógrada del uréter. La nefrolitotomía percutánea y la litotricia extracorpórea son métodos bastante usados en la actualidad. Con la litotricia se desintegran los cálculos menores de 2 cm de diámetro mediante ondas de choque, permitiendo el paso de los fragmentos por el uréter. Sin embargo, el tratamiento médico debe instaurarse para prevenir la recurrencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

Finalizar

Atrás Siguiente