Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 005

     
 

Autor:

  Javier Pagán Escribano

Grupo:

 

 

 

Uretrografía retrógrada/Cums

URETROGRAFÍA RETRÓGRADA

¿Qué es la Uretrografía retrógrada?

Es una prueba de imagen que consiste en administrar contraste, a través de una sonda uretral. Sobre todo para la visualización de la uretra anterior.

La cistouretrografía miccional seriada o CUMS

Es una exploración que utiliza RX y que consiste en administrar contraste diluido para valorar el paso de orina por vejiga y uretra POSTERIOR, se diagnostican anormalidades del tracto urinario inferior, como el reflujo vesicoureteral. Las radiografías se realizan antes, durante y después de la micción.

Los síntomas más frecuentes de una obstrucción de la uretra son: la dificultad para iniciar la micción, la necesidad de esforzarse, un chorro débil e irregular de orina y el goteo al final de la micción. En los varones es muy frecuente que estos síntomas sean provocados por una próstata aumentada de tamaño y, con menos frecuencia, por un estrechamiento (estenosis) de la uretra.

Se valora el paso de orina por la uretra y se diagnostican anormalidades, especialmente estrechamientos, del tracto urinario inferior.

¿Cuáles son las utilidades más frecuentes de este procedimiento?

Valorar las anormalidades y especialmente las estenosis (estrechamientos) de uretra.

¿Qué tipo de equipo se utiliza?

Mesa movible con tubo fluoroscópico para obtener imágenes a tiempo real que se están visualizando en un monitor. La presencia de un técnico y un radiólogo.

¿Qué se hace en la exploración?

Obtiene una imagen de densidad aumentada por la administración de contraste que permite valorar anormalidades.

Riesgos y Beneficios

BENEFICIOS:

• Nos da información detallada en el manejo de estas anormalidades.

• Es mínimamente invasiva y las complicaciones son raras.

• Suficiente información para tratar la alteración de forma conservadora o indicar la cirugía.

• Rápida, poco molesta y más barata que otras técnicas de imagen.

RIESGOS:

Exposición a los rayos X.

Estos riesgos son minimizados con el uso de aparatos de alta velocidad, el establecimiento de estándares y el control del método.

¿Cuáles son las limitaciones de la prueba?

No se debe realizar en el momento de infección urinaria activa

En los referente a las demás pruebas citaremos para que se utilizan cada una de ellas de tal manera para que el coste-beneficio sea el mejor, reflejando el por qué no son adecuadas para el caso que estamos tratando.

Una radiografía de abdomen puede mostrar el tamaño y la posición de los riñones, empleándose sobre todo para este fin, la visualización grosera de la vía urinaria alta y riñones, aunque una ecografía es en general mejor para este propósito.

Una urografía endovenosa es una técnica radiológica que se utiliza para visualizar los riñones y las vías urinarias inferiores. Se inyecta por vía endovenosa una sustancia radiopaca (contraste yodado), que se puede observar en la radiografía. La sustancia se concentra en los riñones, generalmente en menos de 5 minutos. Luego se realiza una radiografía que proporciona una imagen de los riñones y del paso de la sustancia radiopaca a través de los uréteres hacia el interior de la vejiga. La urografía endovenosa no es útil cuando los riñones funcionan mal y no pueden concentrar la sustancia radiopaca.

 

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

Atrás Siguiente