Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  

Caso 029

 

Autor:

 

Violeta Mª Sastre Lozano

Grupo:

B3  

 

Resumen

Varón de 76 años de edad con sospecha de litiasis renal. El paciente es portador de una sonda de nefrostomía cerrada en riñón izquierdo debido a que se practicó una litotricia en noviembre de 2011 (fecha actual enero 2012) por litiasis renal obstructiva. Desde urología quierren saber la función renal.

Presenta anulación funcional del riñón izquierdo, posiblemente por litiasis.

Se observan siluetas renales de morfología, tamaño y posición normales. Se identifica imagen de densidad calcio sobre trayecto ureteral proximal izquierdo. Tras administración de contraste intravenoso se aprecia capatación asimétrica de parénquimas renales y ausencia de excreción del riñón izquierdo (anulado). Catéter de nefrostomía correctamente posicionado en vía excretora intrarrenal. La vía excretora intrarrenal y uréter derecho de morfología y trayecto normales. Vejiga sin lesiones valorables.

Escaso residuo postmiccional. El riñón izquierdo presenta anulación funcional. La UIV es un método rápido y eficaz para evaluar pacientes con sospecha de urolitiasis. Lo que hace imprescindible a la UIV en el contexto de una uropatía obstructiva por litiasis, es que supone una excelente prueba descriptiva sobre morfología de tracto urinario superior, y una prueba funcional en condiciones basales y tras la administración de contraste, permitiendo además comparar las dos unidades renales. (1)

Se obtiene siempre una Rx simple preliminar antes de la administración del contraste iv, para detectar cálculos en tracto urinario. A continuación, se administra el contraste y se realiza una secuencia de placas a los 5, 15 y 30, 60 minutos. A los 5 minutos ambos sistemas colectores comienzan a opacificarse y se pueden ver alteraciones de función o retrasos de excreción. Finalmente se realiza una placa postevacuación para cualquier patología que pudiera pasar desapercibida con la vejiga llena. (2)

Es muy importante tener en cuenta la peristalsis ureteral y no confundirla con estenosis. Debido a que el riñón izquierdo estaba anulado funcionalmente, no se visualizaba un nivel de obstrucción claro de causa litiásica porque el contraste no pasó a las vías excretoras renales, y por tanto se optó por confirmarlo mediante:

 

Atrás Siguiente