Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  

Caso 029

Autor:

Violeta Mª Sastre Lozano

Grupo:

B3

 

DIAGNÓSTICO FINAL

HIDRONEFROSIS GRADO II y LITIASIS RENAL PIELOURETERAL OBSTRUCTIVA

 

Comentarios

La indicación de la realización de la eco se basó en el diagnóstico diferencial de la imagen cálcica, sospechosa de litiasis obstructiva, con imágenes cálcicas extraurológicas. Se realizó ecografía abdominal y se confirmó que: el riñón izquierdo presentaba hidronefrosis grado II y litiasis de 13 mm en la unión pieloureteral.

Frecuentemente es motivo de confusión la posibilidad de existencia de flebolitos. La ecografía es una exploración que solo tiene un carácter morfológico y no funcional pero nos da datos indirectos de la misma, como es la existencia o no de dilatación de la vía excretora (5).

En el diagnóstico por ecografía se utilizan principalmente las reflexiones (ecos), procedentes de las interfases entre tejidos con diferencias de impedancia acústica. Si éstas son idénticas, no se produce ningún eco, pero si la diferencia es muy grande (como entre tejidos blandos y el hueso o el aire) prácticamente toda la onda se refleja y produce un fuerte eco y una sombra acústica detrás del hueso. (3) Esta propiedad es la que hace de la ecografía la técnica más adecuada para corroborar una litiasis obstructiva.

DIAGNÓSTICO FINAL:

HIDRONEFROSIS GRADO II y LITIASIS RENAL PIELOURETERAL OBSTRUCTIVA.

La uropatía obstructiva unilateral es causada con más frecuencia por un cálculo renal, aunque cualquier lesión u otra afección pueden causar el trastorno. Cuando se bloquea el flujo de orina se produce un reflujo de la misma hacia el riñón, y finalmente produce hidronefrosis. (4)

La Rx simple de abdomen es la primera prueba radiológica que debemos realizar ante una sospecha de litiasis. El 90% de las litiasis tienen entre sus componentes calcio, lo que les confiere la propiedad de ser radio-opacas en la radiografía (5. En el diagnóstico de una litiasis del tracto urinario superior la UIV es la prueba estándar (5).

A mayor duración de la obstrucción mayor será el deterioro; igualmente la afectación de la función renal será mayor cuanto mayor sea el grado de obstrucción. En una obstrucción crónica completa raramente la unidad renal va a recuperar su función aunque se solucione el problema obstructivo. (5)

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Utilidad de la Urografía Intravenosa en el diagnóstico de Hidronefrosis. E. de la Peña Zarzuelo, E. Aguilar Rivilla y F. Ayala Langry. (Unidad de Urología Pediátrica, Fundació Puigvert. Barcelona; Servicio de Diagnóstico por Imagen Hospital de Móstoles. Madrid; Servicio de Diagnóstico por Imagen Hospital Clínico San Carlos. Madrid.http://www.ucm.es/BUCM/revistas/med/11330414/articulos/CLUR0202110069A.PDF

2.

Radiología del Aparato Genitourinario, 2ª edición. Zoran L.Barbaric, M.D. Professor of Radiology Department of Radiological Sciences, UCLA School of Medicine. Los Angeles, California. Capitulos 1 (pag18) y 2 (pags 20, 21 y 22)

3.

Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen. 2ª edición. P. Fleckenstein, J. Tranum – Jensen. pag.43

4.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000507.htm

5.

Uropatía Obstructiva Supravesical. Cólico Nefrítico. Autores: José Carnero Bueno, Alejandro Galacho Bech, Antonio Quiñonero Diaz, Francisco Javier Machuca Santa-Cruz. Servicio De Urologia, Hospital Universitario Virgen De La Victoria. Malaga.http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/uropobs.pdf

Finalizar

Atrás Siguiente