Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  

Caso 033

Autor:

Laura Barona García

Grupo:

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

TUMOR NEUROENDOCRINO PANCREÁTICO

 

Comentarios

El TAC es la prueba de elección para el abordaje inicial del proceso de localización y caracterización de los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos tanto funcionantes como no funcionantes.

Los tumores neuroendocrinos pancreáticos (TNEP) son habitualmente lesiones hipervasculares, lo que los diferencia del adenocarcinoma pancreático exocrino. Radiológicamente los TNEP son sutiles y poco contrastados (isodensos) respecto al tejido pancreático circundante en las imágenes pre-contraste, pero se resaltan mucho tras la inyección del mismo. El contraste del tumor respecto al páncreas es mejor (hipercaptación) generalmente en fase arterial, pudiendo quedar ocultos en fase venosa portal, especialmente si son pequeños. Sin embargo, la fase venosa o excretora aporta una identificación más fiable de los tumores de características quísticas u otros TNEP de características hipovasculares. Por todo esto, la realización del TAC con doble fase es el protocolo recomendado.

Diagnóstico final:

Tumor neuroendocrino pancreático.

Comentario:

En la bibliografía consultada para la realización de este trabajo se propone como estrategia para la localización y estadificación del TNEP la realización de un TAC helicoidal con contraste y EcoEndoscopia si es necesario obtener material histológico con PAAF. Esta combinación tiene sensibilidades y precisiones muy variadas en la bibliografía, pero que de media superan el 90 %.

No obstante, estas técnicas pueden verse limitadas en la detección de los tumores más pequeños, como por ejemplo los insulinomas. La posible presencia de múltiples sitios tumorales y la gran variabilidad en la localización hacen necesario la utilización de otras pruebas más sensibles. La mayoría de los TNEP poseen una elevada expresión de receptores de somatostatina, expresándose tanto en los tumores primarios como en las metástasis. Hay varios subtipos de receptores, cinco concretamente, denominados SST1- SST5.

El 111In-DTPA-D-Phe1 octreotide (OctreoScan®) tiene afinidad por estos receptores, demostrando un alto rendimiento para el diagnóstico (visualización de tumores ocultos), apoyo a la localización durante la cirugía, la estadificación y el seguimiento de TNEP. El método, por tanto, consiste fundamentalmente en la realización de una gammagrafia de receptores de somatostatina. El problema de esta técnica es que es cara y no está disponible en todos los centros. No es la prueba de elección, pero debe plantearse su realización en los casos en los que, por ejemplo, mediante el TAC no se consigue identificar el tumor primario.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Congreso Seram 2008. www.seram2008.com

2.

Socgastro.www.socgastro.org.pe

3.

Guía práctica de Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento de tumores neuroendocrinos. Sociedad española de endocrinología y nutrición. Abril 2010.www.seen.es

4.

Avances en la localización de tumores neuroendocrinos con las técnicas de imagen” . E. VÁZQUEZ MUÑOZ, A. FRANCO LÓPEZ, B. PÉREZ VILLACASTÍN, L. F. PALLARDO SÁNCHEZ1 Servicio de Radiodiagnóstico. Fundación Jiménez Díaz. 1Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario La Paz. Madrid

5.

“99mTc-OCTREOTIDE en pacientes con tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos” Milagros Gómez; Rodolfo Ferrando; Javier Vilar; Renzo Hitateguy; Belkis López; Ernesto Moreira et al. Consultorio de Medicina Nuclear Ferrari-Ferrando-Páez. Montevideo, Uruguay.

Finalizar

Atrás Siguiente