Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  

Caso 035

Autor:

Cristina de Ramón Sánchez

Grupo:

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

COLECISTITIS AGUDA

 

Comentarios

Consiste en la inflamación aguda de la pared vesicular que puede ser de carácter leve (edema) e involucionar de forma espontánea o evolucionar hacia la necrosis y ulterior gangrena vesicular con la consiguiente perforación del órgano y aparición de una peritonitis biliar.

Representan el 90-95 % de las colecistitis agudas desencadenándose el cuadro habitualmente por la obstrucción de la vesícula biliar debido al impacto de un cálculo a nivel del cuello vesicular o del conducto cístico.

En la exploración del paciente, inicialmente destaca el aspecto angustiado y de sufrimiento del paciente, con dolor agudo, palidez y sudoración, en ocasiones incluso cianosis en pacientes ancianos con aumento del dolor con la respiración. En este caso, tiene aspecto séptico.

La ecografía es la técnica de elección para el diagnóstico de una colecistitis aguda y no requiere generalmente de otras pruebas de apoyo, especialmente cuando los signos están claros. El diagnóstico diferencial hay que realizarlo con:

* Dolor de origen abdominal
- Apendicitis: el dolor no se irradia a la región lumbar
- Pancreatitis: cursa con elevación de la amilasa
- Ulcus péptico perforado: se trata de un dolor brusco, repentino.

* Dolor referido de origen extra-abdominal

* Dolor de origen funcional

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Montiel Serrano D., Ruiz Ferrón F., Rucabado Aguilar L., Catillo Lorente E.Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias. Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias,. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Edición. Ed. Alhulia. 1999.

2.

Teresa Sánchez, Isabel Moreno Izco, Eugenia García Mouriz. Servicio Navarro de Salud. Digestivas y quirúrgicas, epigastralgia aguda. Libro electrónico de Temas de Urgencia.

3.

Dr. Rafael A Leiva Rodríguez, Dr. Liván Quintero Tabío. Colecistitis aguda. Revisión bibliográfica. Gaceta Médica Espirituana 2007; 9(2)

Finalizar

Atrás Siguiente