Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 001

     
 

Autor:

 

Laura Monteagudo

Grupo:

 

 

 

Resumen

Varón de 50 años que tras recibir un traumatismo facial, al ser agredido por su pareja, en la sala de cuidados de urgencias comienza con agitación, irritabilidad y dificultad para la deambulación y un deterioro progresivo de conciencia. Coma.

 AP: Fumador. Hepatitis B.

En tratamiento con metadona. TA: 225/110.

El TC sin contraste es el método de eleccion ante un paciente con escala de Glasgow para coma menor de 14 puntos, falta de respuesta, déficit focal, amnesia del traumatismo, alteración del estado mental, incluso en quienes tienen un estado de embriaguez importante, deterioro del estado neurológico o signo de fractura craneal.

Además, el TC tiene mayor sensibilidad para hemorragias intracraneales que la RMN. Un TC normal casi seguro que excluye el diagnóstico de ictus hemorragico. La localización de la hemorragia puede orientarnos hacia la etiología del cuadro. Si el resultado fuera negativo pero persistiera una gran sospeche clinica de hemorragía subaracnoidea, deberiamos hacer una punción lumbar.

Presencia de sangre en el espacio subaracnoideo y cisternas de base. Punto central más brillante que el resto, posible punto de sangrado.

 

Atrás Siguiente