Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 008

     
 

Autor:

  Laura Lorenzo Soriano

Grupo:

 

 

 

TC Simple

 

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

La sospecha diagnóstica sería ictus cerebral porque presenta una clínica típica con focalidad neurológica y factores de riesgo como son la HTA y la DM. La primera prueba a realizar sería un TC simple urgente. En este paciente, en la TC craneal no se detectan hallazgos patológicos. No se visualizan lesiones hemorrágicas intra ni extracerebrales ni otro tipo de patología aguda intracraneal.

La utilidad principal de la TC simple urgente cuando se sospecha ACV no es la detección de la zona de lesión isquémica, que en muchas ocasiones no es visible en la TC hasta que no han transcurrido 48-72 h, la utilidad de la TC de urgencia es:

1. Diferenciar ictus isquémico de hemorrágico.

2. Descartar lesiones intracraneales de origen no vascular causales del síndrome clínico de ictus.

3. Ayudar a establecer el diagnóstico etiopatogénico del ictus.

4. Identificar signos que contraindiquen la terapia trombolítica

Del conjunto de exámenes diagnósticos que hay que llevar a cabo en la fase aguda del ictus destacan los neurorradiológicos, en concreto la TC cerebral, de una importancia vital a la hora de excluir etiologías de origen no vascular, y de distinguir entre ictus isquémico y hemorrágico. Y es que en la patología isquémica cerebral lo fundamental es instaurar el tratamiento fibrinolítico lo más precozmente posible, pues esto será determinante en la evolución y el pronóstico del paciente, y para la instauración de dicha fibrinolisis es imprescindible descartar la existencia de hemorragia cerebral, siendo esta la utilidad más importante del TC craneal urgente, que además es una técnica rápida y ampliamente disponible en casi todos los hospitales.

A continuación se realizó un RM cerebral:

 

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

 

Atrás Siguiente