Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  

Caso 025

Autor:

Antonio Pagán/Francisca Bermejo

Grupo:

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

FIBROMATOSIS

 

Comentarios

El examen muestra claramente una masa a nivel del músculo esternocleidomastoideo, de caracteristicas homogeneas e hipoecoico, sin aumento de la vascularización en el doppler. Comparamos con el musculo ECM contralateral, de tamaño totalmente normal.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

La torticolis muscular congénita o fibromatosis colli se presenta habitualmente en recien nacidos y se caracteriza por cambios morfológicos y funcionales de los musculos esternocleidomasloideos. Clínicamente se manifiesta como una masa cervical e inclinacion de la cabeza hacia el lado afectado. Su etiopatogenia no ha sido bien establecida, si bien se ha asociado a factores traumaticos perinatales. La ultrasonografía es de gran utilidad en el estudio de las masas cervicales en el niño y muestra un aspecto caracteristico en esta afeccion, con aumento de volumen del musculo esternocleidomastoideo afectado debido a una masa solida en su interior.

 

La ecografía generalmente suele ser diagnóstica, identificándose una lesión expansiva, fusiforme o “en cola de raton”, bien delimitada y unilateral en el músculo esternocleidomastoideo, que suele heterogénea. Puede presentar un halo de menor ecogenicidad alrededor dc la Iesión en 89% de los casos.

 

Sin tratamiento la anomalía puede evolucionar con fibrosis y acortamiento muscular. Sin embargo, a veces persisten alteraciones residuales por fibrosis y acortamiento del musculo esternocleidomastoideo afectado, que se manifiestan como engrosamiento muscular, asimetrías posturales o morfologicas craneofaciales, las que pueden requerir cirugia. Por este motivo, se recomienda tratamiento médico con terapia física o kinesiterapia precoces en todos los casos, con lo que se obtiene regresion completa del trastorno, sin secuelas en por lo menos 90% de los afectados.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Chan YL, Cheng JCY, Metrewelli C: Ultrasonography of congenital muscular torticolis. Pediatr Radio! 1992; 356-360.

2.

Covenlrv MB, Harris LE: Congenital muscular torticollis infancy. Some observations regarding treatment, J Bone Joint Surg (Am) 1959; 41-A: 815-822.

3.

Linfi CM, Low YS: Sternomastoid tumor and muscullar torticollis. Clin Orthop 1972; 86: 144-150.

4.

Park WY. Evaluation of Neck Mases in Children. American Family Phisician 1995;(8):1904-11.

Finalizar

Atrás Siguiente