Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  

Caso 026

Autor:

Lucía Hernández/Javier Palazón

Grupo:

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DISECCIÓN DE LA ARTERIA CARÓTIDA

 

Comentarios

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

La angiografía ha sido considerada el método gold stándard para establecer el diagnostico de patología vascular cerebral y de troncos supraaorticos. La disección de la arteria Carótida Interna es reconocida por la evidencia angiográfica de un signo de cordel, doble lumen o flaps internos.Sin embargo, cuando la disección ocurre en la capa subadventicial sin estrechamiento importante del lumen arterial, y cuando una aneurisma esta trombosado la angiografía no traduce de forma segura el diagnostico.

 

Por eso, la disección de la arteria Carótida puede ser subestimada como causa de parálisis aislado de los pares craneales más inferiores (IX a XII).La angiografía, además de ser un prueba invasiva y conllevar una serie de efectos adversos, es menos sensible que la resonancia magnética cervical con supresión grasa en detectar tales casos.

 

Recientemente, la resonancia magnética y la angioRM han aparecido como poderosas herramientas diagnósticas no invasivas y métodos seguros de diagnostico y seguimiento de las disecciones arteriales cervico-cefálicas, especialmente en las disecciones subadventiciales. La imagen de la resonancia magnética muestra directamente la extensión del hematoma de la pared en los planos longitudinales y axiales.

 

Durante la fase aguda la resonancia magnética y la angioRM no invasivas reemplazan al arteriografía y permiten la investigación de la enfermedad vascular.

 

Actualmente se ha visto como la modalidad “Supresión grasa ponderada en T1” ofrece una gran precisión diagnóstica, pues suprime la grasa y permite ver la existencia del hematoma formado por la disección de la carótida.

 

BIBLIOGRAFÍA

Finalizar

Atrás Siguiente