Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  

Caso 027

 

Autor:

 

Mª José Carrillo/Mª José Cortes

Grupo:

   

 

Resumen

Se observa una única glándula paratiroides de tamaño aumentado, hipoecogénica, de bordes mal definidos y flujo en la Eco-Doppler. En general las paratiroides de tamaño normal es difícil apreciarlas en la ecografía, lo cual hace que sea patológico su visualización con esta técnica. Estas características ecográficas son las que describen al adenoma paratiroideo.

Los adenomas solitarios puede afectar a cualquiera de las cuatro glándulas con la misma frecuencia, en nuestro caso, la glándula afectada era la superior izquierda, localizada detrás del lóbulo tiroideo izquierdo. Su tamaño normalmente oscila entre 0,8 y 1,5 cm, y su peso suele ser de 500-1000 mg. Son hipoecogénicos debido a la hipercelularidad uniforme de la glándula. Presentan menor ecogenicidad que el tejido tiroideo. Son homogéneamente sólidos.

La Eco-Doppler presenta un patrón hipervascular con predominio de flujo diastólico. Un hallazgo típico es el arco vascular que rodea al adenoma, el cual procede de ramas de la arteria tiroidea. La sensibilidad de la ecografía para localizar el adenoma paratiroideo en los casos de hiperparatiroidismo primario varía entre el 70-80%. Con el fin de aumentar más esa sensibilidad y de confirmar el diagnóstico de adenoma paratiroideo, ¿qué prueba complementaria es más idónea?

 

Atrás Siguiente