Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  

Caso 034

Autor:

Raquel Jiménez Velázquez

Grupo:

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

ICTUS ISQUÉMICO FRONTAL IZQUIERDO EN TERRITORIO DE LA ACM IZQUIERDA

 

Comentarios

Según estimaciones de la OMS, la enfermedad cerebrovascular, apoplejía o ictus se define como un disturbio de la función cerebral de desarrollo rápido, con signos clínicos focales o globales de una duración igual o mayor de 24 horas o que conducen a la muerte sin ninguna otra causa aparente que el origen vascular. De 85 a 90% son de origen isquémico u oclusivo y de 10 a 15% se deben a hemorragia intracraneal espontanea.

Constituye una importante morbilidad y mortalidad y afecta especialmente a mayores de 50 años y asociado importantes factores de riesgo como: HTA, Diabetes Mellitus, dislipemias, obesidad, FA, cardiopatía isquémica, ACV previos. Las etiliologías más frecuentes son: arteriosclerosis, embolismo cardíaco, enfermedad de las arterias penetrantes, criptogenético, estados protrombóticos, drogas, etc. El cuadro clásico de oclusión total es la hemiplefia contralateral, hemianestesia y hemianopsia homónima, con desviación conjugada de la cabeza y los ojos hacia el lado de la lesión; además hay afasia global con lesiones del hemisferio dominante y amorfosintesis con lesiones derechas.

Al comienzo el paciente está somnoliento o estuporoso. Una vez establecido el defecto sensitivomotor y del lenguage permanece estático o mejora muy poco en meses o años. Si hay afasia global raramente el paciente llegará a comunicarse efectivamente.

La oclusión de las ramas de la arteria cerebral media da sólo partes de este síndrome complejo. Respecto al método de diagnostico utilizado es la TAC simple la exploración utilizada en urgencias, por ser rápida, segura y no tener contraindicaciones (únicamente embarazo). Es el primer examen que debe ser realizado inmediatamente ante la sospecha de ACV para poder discernir si se trata de un ACV isquémico o hemorrágico.

Permite diferenciar la presencia de lesión subyacente, tumor, hematoma subdural o malformación vascular. En las primeras horas de evolución de un infarto , la TAC de cráneo puede ser normal o mostrar signos precoces de infarto como es el signo de la cuerda. En estos casos hay que valorar la evolución con un TAC de control a las 24-48 horas. En TAC posteriores se evidenciará el efecto masa de la isquemia por el edema e inflamación y aparecerá como zonas hipodensas, puede aparecer herniación de estructuras

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Rodriguez Roca, Vilma et al. Intervención educativa en pacientes con enfermedades cerebrovasculares isquémicas e hipertensión arterial. MEDISAN [online]. 2010, vol.14, n.3, pp. 0-0. ISSN 1029-3019.

2.

Hernandez Diaz, Zenaida; Reyes-Berazain, Adnolys; Buergo Zuaznabar, Miguel Ángel y Arteche-Prior, Marianela.”Neuroimaginología: bases bioquímicas y su aplicación en la enfermedad cerebrovascular isquémica”. MediSur [online]. 2009, vol.7, n.3, pp. 50-60. ISSN 1727-897X.

3.

Harrison, Kasper, Braunwald et al. Principios de medicina interna. Tomo II. 16ª edición 2006. Enfermedades cerebrovasculares. 2609-2615.

4.

Turrent J, Talledo L, González A, Gundián J, Remuñán C. “Comportamiento y manejo de la enfermedad cerebrovascular en una unidad de cuidados intensivos”. Rev Cubana Med Intens Emerg 2004; 3(2)http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol3_2_04/mie06204.htm

Finalizar

Atrás Siguiente