Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  
     

Caso 037

     
 

Autor:

 

Jesús Villegas/Yulema Rodríguez

Grupo:

 

 

 

Resumen

Respecto a esto, en una gammagrafía podemos encontrar nódulos hipercaptantes (que capta el trazador), serían nódulos calientes pero además, habríamos de preguntarnos si es tóxico o no (si hay o no hiperfunción tiroidea, respectivamente). Si no captase, sería un nódulo frío, como es en este caso. Normalmente, por norma general, los tumores malignos tienen un comportamiento de nódulos fríos. El por qué de ello es que, los tumores malignos suelen tener un metabolismo acelerado y el aclaramiento de los iones suele ser mucho más rápido, de ahí que cuando observemos la imagen esta se muestre “fría” (no captante).

Como hemos mencionado, en este caso se trata de un nódulo sólo frío, de los cuales podemos diferenciar los siguientes casos con sus respectivas conductas:

MENOR DE 1 cm – CASUALOMA – INCIDENTALOMA

(Nódulo no palpable que se descubre casual o incidentalmente al realizar una ecografía, Tac o R,M, de cuello). Se consideran también en esta categoría si en vez de uno existen varios pequeños nodulitos.

Control ecográfico anual durante 3 – 4 años. Si a cabo de este tiempo no se ha modificado puede darse de alta al paciente. Si crece de tamaño se pasa a la categoría siguiente.

MAYOR DE 1 cm Y MENOR DE 4 cm.-

1º.- Bordes irregulares en ecografía, mal delimitado, baja ecogenicidad y penetración de vasos.- Es un nódulo con signos de crecimiento y de alarma. Biopsia Citológica en varios puntos. Si células cancerosas intervención. Mantener controles ecográficos cada seis meses. Si tiende a la necrosis interna y formación de áreas quísticas es un signo de tranquilidad. Si mantiene crecimiento persistente extirpar aunque la citología no sea expresiva. Esto debe de hacerse especialmente si se trata de células papilares.

2º.- Nódulo sólido bien delimitado en ecografía con halo periférico y vascularización perinodular sin penetración de vasos. Se trata con un alto grado de probabilidad de un adenoma benigno, pero debe de hacerse punción citológica. Si el diagnostico es de benignidad se deben de mantener controles ecográficos para valorar si el nódulo crece o si está estabilizado.

3º.- Nódulo quístico o con áreas degenerativas internas, bien delimitado por halo periférico y con vascularización perinodular. Es un nódulo casi con toda probabilidad benigno, un adenoma en el que la cápsula impide la penetración de los vasos sanguíneos y por este motivo su porción central con poca irrigación tiende a necrosarse. Estos nódulos pueden aumentar de tamaño porque se produzcan pequeñas hemorragias dentro de ellos, pero en general son nódulos que han alcanzado su crecimiento máximo y tienden a estabilizarse.

La punción citológica es en general poco informativa, porque se obtiene en la punción el líquido interno en donde flotan células destruidas, cuya valoración por el citólogo es difícil, por lo que debe de hacerse procurando obtener material sólido. Si además se puede extraer el líquido , en algún caso el nódulo se reduce de tamaño y puede colapsarse, aunque lo habitual es que se rellene de nuevo.

Debe de mantenerse control ecográfico, valorando las imagen con la ecografía anterior.

4º.- Nódulos mayores de 4 – 5 cm. En este caso debe de considerarse si se producen fenómenos de compresión o desplazamiento de la traquea o estructuras próximas, si producen molestias a la deglución y el propio factor cosmético, es decir, si el nódulo resulta muy evidente y se busca mejorar la estética.

 

Finalizar