Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Aviso legal  

Caso 022

Autor:

Pedro J. Gil/María García

Grupo:

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

PIE DIABÉTICO

 

Comentarios

La ausencia de captación del trazador de leucocitos autólogos indica que no existe un proceso infeccioso en la zona. La explicación para comprender por qué captaba la primera prueba realizada y no esta segunda, se debe a que el paciente, tras el traumatismo, tiene una mayor actividad osteogénica compatible con la regeneración ósea tras la posible fractura traumática, pero tras aplicar un trazador específico para descubrir la inflamación, vemos la ausencia de la misma, pudiendo decir que en el momento actual el paciente carece de osteomielitis y por tanto no requiere nuevo ciclo antibiótico.

La osteomielitis es una infección ósea producida, en la mayoría de los casos, por bacterias piógenas y micobacterias. Los microorganismos pueden acceder al hueso por vía hematógena, por vía directa a partir de un foco contiguo de infección, o por una herida penetrante. Los traumatismos, la isquemia y los cuerpos extraños aumentan la predisposición del hueso a la invasión microbiana, al exponer lugares donde se pueden fijar las bacterias.

Los leucocitos normalmente no se acumulan en los lugares del hueso donde existe aumento del turnover óseo en ausencia de infección. Por todo ello, en teoría la gammagrafía con leucocitos marcados (LM) debería ser muy útil para el diagnóstico de osteomielitis. Los leucocitos tienen migración hacia la médula ósea (MO) activada de forma normal. Cuando esto ocurre, es difícil diferenciar si la migración leucocitaria es debida a una infección o a una activación medular. Estos casos especiales son: a) pie diabético (artropatía neurogénica de Charcot e infección de pie diabético), y b) infección de prótesis óseas y fracturas con implantes.

En el caso de la diabetes, siendo el caso que nos ocupa, podemos dividir la patología de pie diabético en dos regioines: el antepie y el pie medio y retropie. En el antepie, las complicaciones de las úlceras del pie diabético son la infección de la úlcera y la afectación ósea, la osteomielitis. Los hallazgos típicos radiológicos sólo son visibles después de una destrucción del 30-50 % del hueso, alteración que se alcanza 2 semanas después del comienzo de la infección. los linfocitos marcados normalmente no se depositan en los lugares de neoformación del hueso y sin infección, por lo que son muy útiles en el diagnóstico y seguimiento de las osteomielitis de los pacientes con pie diabético, con una precisión diagnóstica del 80-90 %. En el caso del pie medio y retropie, los linfocitos marcados se depositarán de forma selectiva en aquellos procesos que se acompañan de componente infeccios, sin embargo, en estos pacientes la médua osea está activada, pudiendo depositarse los linfocitos en ella. Este depósito puede dar lugar a falsos positivos que se pueden evitar asociando a la gammagrafía con linfocitos marcados una gammagrafía de médula ósea.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Peters AM, Dampure HJ, Osman S, Hawker RJ, Henderson BL, Hodgson HJ, et al. Clinical experience with 99mTc-hexamethylpropylenamineoxine for labelling leukocytes and imaging inflammation. Lancet 1986;2:946-9.

2.

Alonso Farto, JC; Almoguera, MI; Hernández, R; Orcajo, J; Pérez Vázquez, JM. Leucocitos marcados con HMPAO-99mTc en la infección osteoarticular: casos clínicos y problemas en el diagnóstico. Rev Esp Med Nucl. 2008;27:217-33. -vol.27 num03

Finalizar

Atrás Siguiente