Dirección científica

Héctor Uroz Rodríguez. Profesor Asociado de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, institución en la que además desempeña las labores de Coordinador de Calidad y Coordinador Internacional del Grado en Historia. Doctor y Licenciado en Historia con Premio Extraordinario por la Universidad de Alicante, es codirector del Proyecto Libisosa desde 2006, en cuyas excavaciones ya había participado como estudiante desde 1998, y más adelante como investigador F.P.U. del Ministerio de Educación. Sus líneas de investigación son la Iconografía y religión ibérica, la romanización y la cultura material ibérica y romana tardorrepublicana y la Arqueología pompeyana. Ha participado en diversos proyectos y excavaciones arqueológicas, en el Sector 11 de La Alcudia de Elche (Proyecto Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica), en la villa de Plinio el Joven (San Giustino, Perugia) y en las excavaciones de la Regio VII, Insula 3 y las murallas de Pompeya (Nápoles). En relación con Libisosa es, además, autor del proyecto museológico de su Colección Museográfica, y se encarga de la gestión y contenido de sus RRSS.

José Uroz Sáez. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, hasta su reciente jubilación en 2018. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, y Doctor en Historia por la Universidad de Alicante, institución a la que vinculó toda su trayectoria profesional, docente y de gestión, destacando su etapa al frente del Instituto de Ciencias de la Educación. Es el creador y director científico del Proyecto Libisosa desde 1996, coautor del proyecto museológico y de la Carta Arqueológica municipal de Lezuza. A lo largo de su carrera ejerció de IP de diversos proyectos de investigación, y en la dirección de excavaciones en España, destacando la necrópolis ibérica de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura), La Alcudia de Elche, y en Italia, en la villa de Plinio el Joven (San Giustino, Perugia) y la Regio VII, Insula 3 y las murallas de Pompeya (Nápoles). Sus líneas de investigación son la Economía y sistemas de explotación de época ibérica y romana, las formas de organización territorial romanas y clásicas de integración y centralización, el mundo funerario ibérico y de época clásica, y la Arqueología pompeyana.

José Antonio Molina Gómez. Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Es Doctor en Historia y Licenciado en Geografía e Historia y en Antropología social y cultural. En la UMU ha desempañado diversas tareas de gestión, como la de Secretario del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas historiográficas, o la de Vicedecano de Calidad. Actualmente es Vicedecano de Estudios de la Facultad de Letras. Sus líneas de investigación son los sistemas políticos y élites sociales de la Antigüedad, la Arqueología tardoantigua y altomedieval del Sureste, la religión, mitología, procesos culturales, rituales y simbólicos; y la mentalidad, tradición y construcción social. Ha ejercido durante dos décadas la dirección científica del yacimiento ibero, romano y visigodo de Begastri (Cehegín, Murcia). Comprometido con la divulgación de la Historia, la Antropología, la Literatura y el Cine, es colaborador asiduo en diversos medios de comunicación. Se ha incorporado a la dirección del Proyecto Libisosa en 2019.

 

De izquierda a derecha: Héctor Uroz, José Uroz y José Antonio Molina (Libisosa, agosto 2019)

 

Investigadores y colaboradores

El grupo de investigación asociado actualmente al proyecto lo componen, además, un conjunto de profesionales de reconocido prestigio: Fernando Quesada Sanz (Catedrático de Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid), especialista en Arqueología militar ibérica y romana, que colabora en el estudio del registro armamentístico, Albert Ribera i Lacomba (ICAC), que se ocupa de revisar el registro cerámico romano, Fabrizio Pesando (Catedrático de la Università di Napoli L’Orientale), especialista en arquitectura doméstica romana, Lázaro Lagóstena Barrios (Catedrático de Historia Antigua, Universidad de Cádiz), especialista en paisaje y territorio histórico, cuya unidad de Geodetección se encarga de la exploración y análisis geofísico del yacimiento, Alicia Arévalo González (Catedrática de Arqueología, Universidad de Cádiz), especialista en numismática, que se ocupa del análisis de los hallazgos monetales, o el Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona Javier Velaza Frías, especialista en lenguas paleohispánicas, que colabora en el estudio de la epigrafía ibérica y romana. Junto a la reciente incorporación de José Antonio Molina, de la Universidad de Murcia se han sumado igualmente al proyecto Rafael González Fernández (Catedrático de Historia Antigua) y Alfredo Pérez Morales (Profesor Titular de Geografía Humana).

La interdisciplinariedad del equipo se completa con la colaboración del Servicio de Arqueometría de la Universidad de Alicante, dirigido por el Dr. Romualdo Seva Román, el equipo de Bioquímica y Biología Molecular de la Catedrática Mª José Bonete Pérez, y el de Petrología Aplicada del Catedrático de Geología Juan Carlos Cañaveras y del profesor Jaime Cuevas González, de la misma Institución, así como con la colaboración de la Dra. Mª Paz de Miguel Ibáñez, quien se encarga del análisis osteoarqueológico de los restos humanos hallados en las excavaciones.

El equipo cuenta desde el origen con el asesoramiento en cuestiones de Arquitectura y Topografía de los profesionales de la Diputación de Albacete, destacando la labor de los funcionarios especialistas Andrés García y Juan Antonio Tolosa (así como del arquitecto José Carlos Sainz de Baranda, hasta su reciente jubilación). También han participado desde el inicio de la excavación, al principio como alumnas y más tarde como técnicos, las actuales integrantes del equipo de investigación Almudena Bejarano Ñíguez, restauradora y técnico de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Lezuza, y Nora Hernández Canchado, técnica arqueóloga especialista en dibujo de patrimonio mueble. Colabora igualmente con el equipo Rafael Esteve Tébar, en tareas de estudio de la cerámica griega. José Luis Fuentes Sánchez (Oppida SL), colabora con el estudio de la cerámica romana altoimperial, y, al mismo tiempo, es el responsable desde hace ya varias campañas del trabajo de topografía, fotogrametría y levantamiento tridimensional.

Los trabajos de campo y de laboratorio y, en definitiva, el normal funcionamiento del Proyecto desde sus inicios, no podrían tener lugar sin la participación de nuestros licenciados y estudiantes universitarios en prácticas, así como de los trabajadores del municipio contratados como peones en las excavaciones arqueológicas.

Los directores junto a algunos técnicos y estudiantes en la campaña de 2019

Licenciados y estudiantes en prácticas en la campaña de 2019

Estudiantes en prácticas (agosto 2020)

Trabajadores del municipio (julio 2020)